Ortega reivindica diálogo con Colombia

“Esto fue un acuerdo que tomamos con el Presidente Santos después del fallo, lo tomamos en México hace dos años, el 2 de diciembre para la toma de posesión del Presidente Enrique Peña Nieto, ahí nos reunimos, estaba fresco el fallo, había muchas noticias sobre el fallo, mucha expectativa y acordamos que había que trabajar para buscar un acuerdo donde se garantice los derechos de la comunidad raizal”, dijo el presidente Daniel Ortega al periódico oficialista El 19.

Así, Ortega aceptó en cosa de cinco horas el anuncio del presidente colombiano Juan Manuel Santos para negociar un acuerdo binacional que abordaría aquellos temas pendientes de resolver vinculados a la pesca, cuido de reservas naturales y administración del tema de la seguridad.

En otras palabras, según los entendidos, Colombia comenzará a cumplir la sentencia.

Ortega dijo que “Nicaragua reconoce la soberanía de Colombia sobre el territorio de las comunidades raizales, principio que será respetado en el acuerdo que se trabaje con Colombia de acuerdo al mismo fallo de la CIJ”.

“Con la población raizal hay una buena comunicación, han estado aquí por Nicaragua en varias ocasiones, con sus dirigentes me he reunido en varias ocasiones, es importante el acercamiento porque muchos hermanos nicaragüenses que viven en Corn Island y otros que viven en Bluefields son descendientes de familias raizales”, expuso Ortega.

Zona del conflicto

Zona del conflicto

Santos: Negociar es un mandato

“Esto es una orden también de la Corte Constitucional y le he dicho a la canciller que avancemos en esa dirección”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, en San Andrés, cuando ordenó negociar el acuerdo con Managua.

Este 19 de noviembre se cumplen dos años de que la Corte Internacional de Justicia resolvió un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, reconociéndole a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero otorgándole a Managua al menos 75.000 km2 de territorio marítimo.

Desde entonces, Santos ha dicho que se debe definir un tratado para armonizar el respeto al derecho internacional con el respeto a la Constitución de Colombia.

Según el mandatario, ese acuerdo debe garantizar los derechos de Colombia en materia de pesca, seguridad y protección de la Reserva de la Biosfera Seaflower, que quedó ubicada entre los dos países, así como respetar la unidad del archipiélago, concluyó el comunicado de cancillería.

Dr. Mauricio Herdocia

Dr. Mauricio Herdocia

Herdocia: Fallo devolvió soberanía al país

El doctor en Derecho, Mauricio Herdocia, dijo que el fallo permitió que las áreas de Nicaragua se liberaran y se recuperó plenamente la zona económica exclusiva y la plataforma continental.

En entrevista a Radio La Primerísima, destacó que no ha habido incidentes militares en la zona tras la resolución de la CIJ, al igual que las embarcaciones pesqueras nicaragüenses están faenando en el mar recuperado gracias al control que realiza la Fuerza Naval.

El especialista dijo que la extensión de la plataforma marítima es una de las demandas con más desafíos que tiene Nicaragua ante Colombia en la corte de La Haya por lo que involucra a diferentes actores como la comisión de límites sobre plataforma intercontinental.

Herdocia recordó que se han presentado dos demandas en ese tribunal internacional. La primera que consiste en exigir el cumplimiento de la resolución emitida el 19 de noviembre del 2012 y la segunda que se enmarca en la extensión de la plataforma continental.

Fronteras marítimas con los vecinos

Con el veredicto de la CIJ, Nicaragua recuperó su derecho a comunicarse con sus vecinos marítimos, Panamá y Jamaica, entre otros. Además,  el fallo permite acceder a las riquezas marítimas y del subsuelo de esos territorios.

Nicaragua recuperó una considerable área de territorio marítimo al reconocérsele el derecho sobre las 200 millas. Según el fallo, se acaba la pretensión colombiana sobre los territorios marítimos al este del meridiano 82, llegando la frontera marítima de Nicaragua hasta el meridiano 79.5.

La Corte Internacional de Justicia no accedió a la petición de Nicaragua de tener un enclave de tres millas náuticas y señaló que las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tienen derecho a su propia zona económica exclusiva y a su plataforma continental.

En la reunión desarrollada el martes, el presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió al Congreso la aprobación de una curul en la Cámara de Representantes para los raizales, la cual fue incluida mediante un artículo en la Reforma al Equilibrio de Poderes que hace su tránsito en el Parlamento. Añadió que no obstante, continúa la prohibición del porte de armas en el Archipiélago y que la protección a los pescadores por parte de la Armada Nacional.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario