Ortega promete buenas relaciones con EEUU pero se alinea con Rusia | Nicaragua

ortega_nicaragua_eeuuEl presidente Daniel Ortega sorprendió la noche de este lunes prometiendo a la nueva embajadora Laura Dogu una nueva era de relaciones diplomáticas y políticas.

Ortega Saavedra recibió las cartas credenciales de la Embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, en una ceremonia realizada en el complejo de El Carmen en la que también los nuevos embajadores de Chile, José Miguel de la Cruz Kross; Francia, Fréderic Basaguren; y de Palestina, Muhammad Amrro entregaron sus cartas.

La escena, transmitida por internet, proyectó una imagen inédita que, inclusive, distó mucho de la relación que el gobierno rojinegro tuvo con la anterior embajadora Phyllis M. Powers.

El mandatario sandinista prometió a la embajadora Dogu una nueva etapa de colaboración y mejoría de las relaciones diplomáticas y comerciales. El gobernante compartió anécdotas personales con la diplomática y los presentes y hasta rompió el protocolo del guión de este tipo de ceremonias, para advertirle, de que sería criticada por lo que otros querían escuchar ayer.

La esperada presentación de credenciales rebasó las expectativas cuando Ortega se dirigió a ella, luego de haber pasado su turno, para contarle una anécdota de la cumbre de presidentes celebrada en Chile, en los años 80, a la que asistió Ortega vestido de uniforme militar y el presidente George Bush padre.

El mismo día que votó con Rusia en la UNESCO

La esperada oferta del presidente Daniel Ortega de mejorar las relaciones con Estados Unidos ocurrió el mismo día en que la representación de Nicaragua ante la organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) cerró filas con Rusia en contra de Estados Unidos para impedir el ingreso de república de Kosovo a este organismo. Esta nación europea necesitaba 95 votos para ingresar pero solo obtuvo 92 votos a favor. Tuvo 50 en contra una de ellas el voto sandinista.

En la presentación de credenciales, Ortega le contó algunas anécdotas a la embajadora Dogu con el ánimo de ilustrar su oferta de buenas relaciones. Así, le dijo que en su niñez, cuando su familia vivía en el barrio San Antonio de la antigua Managua, fueron vecinos de un ciudadano norteamericano que llegó “con las tropas de Estados Unidos”, sin mencionar las palabras invasores o yanquis.  “Allí convivíamos, no teníamos contradicción, no teníamos choque, teníamos convivencia” con el exmarine que se quedó a vivir en el país.

“Fueron otros factores los que nos fueron distanciando”, acuñó el mandatario para reforzar su tesis.

Dirigiéndose a la embajadora Dogu le dijo que “en esta nueva etapa hemos logrado avanzar en las relaciones con Estados Unidos. Lo importante es que hemos logrado avanzar, sobreponer las diferencias, para fortalecer, construir, queremos buenas relaciones”, agregó. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario