Ortega pone trabas en el SICA para resolver crisis humanitaria de cubanos | Nicaragua

cubanos_migrantes_varadosEl gobierno de Daniel Ortega boicoteó la reunión de los cancilleres centroamericanos, Ecuador, Colombia, Cuba y México para que fracasara  la búsqueda de una salida a la crisis de los migrantes cubanos varados en Costa Rica que buscan llegar a Estados Unidos, pero Nicaragua les niega el paso.

“Expreso mi lamento por la falta de resultados de esta larga jornada”, declaró el canciller costarricense Manuel González, durante una improvisada rueda de prensa en el aeropuerto internacional Oscar Arnulfo Romero, 44 km al sureste de San Salvador.

“Lamentablemente, a pesar que estábamos reunidos 12 países que tenemos un impacto directo en esta situación que atraviesan los migrantes en nuestra región, un país, Nicaragua, sistemáticamente sin hacer ningún aporte bloqueó el poder llegar a un acuerdo razonable”, destacó González.

Tras destacar las buenas intenciones de los demás países centroamericanos y de Colombia, Ecuador, Cuba y México, el problema de los cubanos continuará en suelo costarricense, advirtió.

Por su parte, el canciller salvadoreño Hugo Martínez indicó que cada país daría a conocer su postura individual sobre el tema “basado en el respeto a sus normas”.

González deploró que durante la reunión de pocas horas algunos países trataron de “mezclar” las dificultades de la migración centroamericana a Estados Unidos con las facilidades que tienen los cubanos al pisar suelo estadounidense.

El gobierno de Daniel Ortega pone trabas y pretextos para que los migrantes cubanos no continúen sus camino hacia EEUU.

Propuso ayer en el SICA que se revise la política migratoria de Estados Unidos para todos los inmigrantes, reiterando su posición de denuncia hacia Costa Rica y rechazando la migración masiva de cubanos, que ante la falta de acuerdos en la reunión del SICA, seguirán varados y acumulándose en el vecino país…

El representante por Nicaragua y vicecanciller, Denis Moncada, insistió en señalar que Costa Rica, irresponsablemente, lanzó una invasión de migrantes ilegales cubanos sobre nuestro territorio, violentando soberanía y acuerdos y convenciones sobre límites, fronteras y migración”.

“El Gobierno de Costa Rica ha creado y manipulado esta crisis que pretende desconocer e ignorar las causas y la responsabilidad de los Estados Unidos en el aliento de una migración insegura, indigna, desordenada e ilegal, que afecta a Cuba y que está afectando ya a la región centroamericana”, dijo Moncada…

Mientras que los representantes de los países que integran el SICA, más delegados de México, Cuba, Colombia y Ecuador, se reunieron en San Salvador, El Salvador, para abordar la problemática creada por la migración masiva de ciudadanos de nacionalidad cubana…

En su afán de impedir que los cubanos varados en Costa Rica NO continúen su camino a EEUU, el Gobierno de Daniel Ortega, en su desfachatez y discurso demagógico, dice que no se prestara a legitimar políticas ilegales que causan daño, sufrimiento, y pérdidas económicas a seres humanos, familias enteras, gobiernos y pueblos de Cuba y la región.

Sin embargo hay que recordar que  Daniel Ortega ha prestado el país en el pasado para el narcotráfico, se han refugiado terroristas, ha legalizado a camaradas perseguidos por la justicia, en fin este régimen no tiene ni moral ni argumentos para no dejar que los cubanos crucen el país con su documentación legal.

Sin embargo, el gobierno de Nicaragua argumento ante el SICA que “cada día crece, por centenares, el número de emigrantes ilegales cubanos que el Gobierno de Costa Rica ha ubicado en nuestras fronteras, hasta contabilizar ya varios miles, en claro chantaje, presión y amenaza de repetir la invasión y violación de nuestro territorio”, dijo en su paranoico discurso el representante de Ortega en el SICA.

El gobierno de Nicaragua exige, al gobierno de Costa Rica, tomar las medidas correspondientes para retirar de nuestras zonas fronterizas a todos los ciudadanos cuya concentración augura y alienta nuevas acciones violentas, lesivas de la soberanía que el gobierno de Nicaragua ha hecho y hará respetar, dijo la vocera familiar Rosario Murillo.

Los nicaragüenses no sabemos ni entendemos a cual soberanía se refirió la Murillo y el  representante de Ortega en el SICA, porque la ley 840, nos dejo sin patria y sin soberanía porque con esa ley Nicaragua ya tiene un nuevo amo y dueño que se llama… Wang Jing. Agencia SNN.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario