Ortega irrespetó ley de ajuste, pactada entre Cuba y EEUU, que protege a migrantes | Nicaragua

cubanos_migrantes_expulsadosEl arribo de miles de ciudadanos cubanos provenientes desde Panamá y Costa Rica a la frontera de Peñas Blancas, tiene diferentes causales, denunció la red de migrantes en Nicaragua.

La Ley de Ajuste Cubano vigente en Estados Unidos de América, facilita la regularización inmediata de los ciudadanos de nacionalidad cubana una vez ponen pie en territorio de ese país.

Por tal razón, es un incentivo de atracción de los flujos migratorios de cubanos, acelerados ahora por el temor a una posible suspensión de la misma con los cambios de gobierno estadounidense y los avances en la negociación Cuba-Estados Unidos.

Los flujos por la región Mesoamericana son conocidos por las autoridades y la sociedad civil desde hace más de 4 años, reconociendo que en las Conferencias Regionales de Migración (CRM) se mantiene el tema en agenda y se acuerda observar dichos flujos constantes y crecientes, mediante una franca comunicación e información entre los estados miembros. Sin embargo, la dimensión actual no tiene precedentes en Nicaragua, pero si en Panamá y Costa Rica, lugares preferenciales de ingreso a nuestra región en su tránsito hacia Estados Unidos.

El cierre de fronteras, la militarización y el uso de la fuerza han demostrado ser ineficientes e insuficientes para frenar, impedir o disminuir la movilidad humana tanto en Europa como en Estados Unidos y México, pues incentiva el tráfico ilegal de personas y la migración en condiciones de irregularidad migratoria, violando por  ende los derechos humanos de los migrantes. Por el contrario, otras prácticas  humanitarias, han resultado más efectivas y coherentes con el derecho internacional.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos condenó la represión de la que fueron victima 1, 917 personas de origen cubano, que ingresaron a Nicaragua por el puesto fronterizo de Peñas Blancas el pasado fin de semana.

El CENIDH, denunció que  fueron retenidos por  un Batallón del Ejército y de la Policía Nacional quienes les lanzaron balas de goma y bombas lacrimógenas, sin importarles que parte del grupo muchos son menores de edad y mujeres embarazadas.

EL CENIDH rechaza la represión a estos migrantes y condena que Nicaragua haya desatendido su compromiso internacional de ayuda humanitaria a migrantes que por diferentes circunstancias abandonaron su país de origen.

La obligación del Estado de Nicaragua es de protección a los migrantes y garantizarles ayuda humanitaria. Pero la realidad es que el territorio nicaragüense se convirtió en un muro de contención muy riesgoso.

Según el CENIDH el gobierno de Nicaragua violentó los derechos humanos de estas personas, una vez más evidenció su incoherencia entre el discurso y la práctica ya que recientemente aplaudió y reconoció la política de puertas abiertas del Gobierno de Alemania a los migrantes. Pero ahora usa la fuerzas policiales y militares contra los migrantes cubanos. Agencia SNN.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Juan Romero Alonso

    Lo único que puedo señalar es que nunca va existir similitud entre los emigrantes que llegan a Europa de pueblos que están siendo brutalmente bombardeados, por las mismas potencias, nicaragua no ido a bombardear a ninguna nación extranjera, para que tuviera alguna obligación, los emigrantes, las mismas fronteras en los EE UU están cerradas y militarizadas para cualquier emigrante, y cuando acogen alguna, persona lo hacen como chantaje para desestabilizar naciones que no están alineadas a sus políticas.

Deja un comentario