Ortega habla de construir puerto de aguas profundas en Bluefields | Nicaragua

Daniel Ortega

Daniel Ortega

Daniel Ortega confirmó este jueves que su gobierno trabaja en el diseño de un puerto de aguas profundas en el Caribe sur, que facilitaría las exportaciones rumbo a Europa y otras naciones con costas en el mar Caribe, como Venezuela. Ortega dijo que dicho puerto abaratará los costos de las exportaciones que actualmente se realiza a través de puertos de Honduras y Costa Rica.

El mandatario nicaragüense explicó que inicialmente la idea era construir el puerto en la zona de Monkey Point, pero al revisar la ejecución presupuestaria se llegó a la conclusión de que dicha infraestructura portuaria resultaba mejor realizarla en Bluefields, capital del Caribe sur, que pronto quedará conectada con la región del Pacífico con una carretera en construcción.

Subrayó que los planes originales de construir un puerto de aguas profundas en Monkey Point, fueron descartados porque resultaba necesario construir nuevas infraestructuras, que ya se estaban construyendo con dirección a la ciudad de Bluefields.

Romper dependencia de Costa Rica y Honduras

“Entonces dijimos, para qué nos vamos a ir a buscar a Monkey Point donde no hay carretera planificada, cuando ya tenemos una experiencia de actividad de puerto en Bluefields”, reveló Ortega, quien aseguró que se los nuevos planes se trabajan con asesoría internacional.

Destacó que con la carretera que unirá el Pacífico con el Caribe, se facilitará el transporte de mercadería entre ambas regiones del país, se reducirían los costes de las exportaciones y se rompería la actual dependencia de los puertos de Costa Rica y Honduras, por donde salen las exportaciones nicaragüenses hacia Europa y otras naciones. “Tendríamos ya nuestra propia alternativa de transportación de mercadería y de internar mercadería con un puerto”, dijo Ortega, quien recordó que existen estudios realizados en la década del 80 para la construcción de un puerto de aguas profundas en Bluefields.

Recordó que en esa ciudad se iniciaron obras que fueron destruidas por el huracán Juana, en la década de los 80 y que ahora su gobierno está decidido a reactivar para dotar al país de un puerto de aguas profundas en el litoral del Caribe. Destacó que la construcción de la carretera que unirá el Pacífico con el Caribe, está proyectada a concluir en 2018, a un coste que no detalló. Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario