Ortega “de la mano” con Fuerzas Armadas de Estados Unidos | Nicaragua

Laura Dogu, embajadora de los Estados Unidos.

Laura Dogu, embajadora de los Estados Unidos.

“Mediante un acuerdo presidencial el Presidente Daniel Ortega ha autorizado el ingreso al país de tropas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos, que van mucho más allá de la retórica política antimperialista y vuelven a poner en evidencia las buenas relaciones entre los dos países”, dice el periodista Adolfo Pastrán en su boletín de noticias de este jueves.

El mandatario aprueba el ingreso al territorio nacional de equipos y materiales de la Fuerza Armada de los Estados Unidos de América para ser donados al Ejército de Nicaragua, en el marco del programa antinarcóticos y el programa de cooperación para seguridad militar; ingreso al territorio nacional de forma rotativa de doce efectivos militares de los Estados Unidos de América para brindar entrenamiento en los equipos y materiales donados al Ejército de Nicaragua, en el marco del programa antinarcóticos y el programa de cooperación para seguridad militar; ingreso al territorio nacional, previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua, de efectivos militares, naves y aeronaves, con el fin de llevar a cabo operaciones antinarcóticos en el marco de lo establecido en el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la cooperación en la eliminación del tráfico ilícito por mar y aire.

Cooperación militar más estrecha

Incluso, se autoriza el ingreso al territorio nacional, previamente planificado en cooperación del Ejército de Nicaragua, de aeronaves y personal de los Estados Unidos de América, para aterrizar, reabastecerse de combustible y proveer apoyo en tierra, en el aeropuerto internacional de Managua o cualquier otro aeropuerto nacional, para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate en emergencias por aire y mar en apoyo al Gobierno de Nicaragua; ingreso al territorio nacional de forma rotativa de aeronaves de patrullaje marítimo y quince efectivos militares de los Estados Unidos de América, en el marco de lo establecido en el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la cooperación en la eliminación del tráfico ilícito por mar y aire, para aterrizar, reabastecerse de combustible y proveer apoyo en tierra, en el aeropuerto internacional de Managua o cualquier otro aeropuerto nacional, para llevar a cabo operaciones antinarcóticos en cooperación del Ejército de Nicaragua.

Los norteamericanos podrán además moverse en asistencia humanitaria en el Hospital de Puerto Cabezas con tropas provenientes de la Fuerza Conjunta Bravo en Soto Cano, Honduras, hasta dos helicópteros UH-60 “Blackhawk” y dos helicópteros CH-4 7 “Chinook” en apoyo a la coordinación y ejecución de un pequeño Programa de Acción Médica Cívica en la Costa Caribe.

laura_dogu_ejercito_nicaragua2Estados Unidos dona una súper base naval

Por otra parte, en los adelantos noticiosos de Trinchera de la Noticia se informó que la Embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, entregó los planos del Puesto de Avanzada de la Base Naval de los Cayos Miskitos al Estado Mayor del Ejército de Nicaragua y al Contraalmirante Marvin Corrales.

Con los planos entregaron una donación de $2.28 millones de dólares para hacer la obra, primera en su género en la historia de la institución castrense.

La base naval en los cayos está planificada que termine de ser construida en enero del 2017, a unas 50 millas náuticas de la costa del Costa Caribe norte.

Esto, explicó la embajadora de Estados Unidos, dará a la Naval “una enorme capacidad de reaccionar e iniciar rápidamente misiones marítimas” sobre todo contra el narcotráfico.

Además de los muelles, la base tendrá capacidad para albergar a los marineros, contará para su sostenibilidad de energía solar y eólica además de que tendrá capacidad para soportar vientos con la fuerza de huracanes.

También continúan con equipamiento militar

Adicionalmente, la Embajada de Estados Unidos entregó una segunda donación por un monto de casi dos millones de dólares en equipos tácticos para “ayudar a la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua en su estrategia antinarcóticos”.

Según la explicación de la Embajadora Laura Dogu con estos equipos apoyarán la “funcionalidad día a día” de las operaciones de la Fuerza Naval en el combate a los carteles de la droga, contrabando entre otras situaciones.

Los equipos y accesorios son para equipar botes de las marca NorTech, Boston Whaler y Eduardoño, en el marco del “programa de modificación del Grupo Militar de la Embajada de los Estados Unidos” para mejorar la capacidad operativa de botes de alta velocidad, y que sean “eficaces interceptores de narcóticos”.

Además, se le entregó a la Fuerza Naval equipos de radiocomunicaciones para que sea usado entre sí y con los aliados regionales. Así como gafas de visión nocturna y binoculares térmicos para los marinos.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario