Ortega culpa a intermediarios por escasez de frijoles en Nicaragua

frijolesEl presidente Daniel Ortega culpó hoy a los intermediarios por el alto precio de los fríjoles rojos en Nicaragua, que casi alcanza los 2 dólares por kilo, el triple del valor normal, según la agencia EFE. “Es culpa del intermediario, que no sabe hacer comercio justo, sino comercio de especulación, acapara y luego provoca escasez, y con eso está agrediendo a la población”, dijo Ortega.

El fríjol rojo es consumido casi de forma exclusiva por los nicaragüenses, que no tienen el fríjol negro en su dieta. Con sus palabras, Ortega contradijo a su ministro de Fomento Industria y Comercio, Orlando Solórzano, quien había descartado que la especulación fuera causante por sí sola del alza en los precios del fríjol rojo.

Ortega mostró un punto de vista parecido al de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), que ha dicho que Nicaragua produjo 4 millones de quintales de fríjol rojo en el ciclo agrícola 2013-2014, frente a un consumo de 2,7 millones de quintales, con lo cual, no habría razón para los altos precios. El Gobierno intentó mitigar el impacto del alza sacando al mercado el llamado “fríjol solidario”, pero también generó críticas porque lo vende al doble del precio normal.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario