Organizadores consideran un éxito jornada de marchas contra el canal | Nicaragua

Una de las movilizaciones simultáneas

Una de las movilizaciones simultáneas

La organización ambientalista denominada Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, que encabeza la lucha de diversos sectores sociales nicaragüenses por la derogación de la ley (840) que otorga a la empresa HKND, propiedad de un millonario chino, la construcción y operación de un canal interoceánico en Nicaragua, emitió un comunicado de prensa en donde hace una evaluación sobre la jornada de marchas y manifestaciones simultáneas a nivel nacional, que se han venido realizadas esta semana.

La iniciativa de la organización ha contado con el respaldo masivo de los campesinos de diferentes zonas del país, especialmente en aquellas que resultarían afectadas por la construcción del proyectado canal, que desplazaría a miles de personas incluyendo a etnias indígenas.

De ejecutarse el proyecto canalero, ocasionaría graves daños al medio ambiente, particularmente en el Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibalca,

Ver: El Canal de Nicaragua en tiempo de elecciones

Consejo Nacional en Defensa de la Tierra,

el Lago y la Soberanía

NOTA DE PRENSA


marcha_anticanal_agosto_2016_2Marcharon hacia el sol de la libertad, 

demandando la derogación de la ley canalera

El Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, valoró las veinte marchas simultáneas como una jornada exitosa y revitalizadora, reafirmando, una vez más, un rotundo rechazo al proyecto de El Canal Interoceánico por Nicaragua.

El movimiento anticanal sigue creciendo. Nuevos territorios -Santo Domingo, Muelle de los Bueyes, Chichigalpa y El Mónico- se han sumado a las movilizaciones que demandan la derogación de la ley 840, conocida popularmente como la ley canalera.

Aproximadamente 24 mil nicaragüenses, según cálculos del grupo organizador, marcharon ayer miércoles en las diversas marchas, plantones, protestas y piquetes anticanal. Con las movilizaciones de ayer, se han realizado un total de 81 marchas, lo cual refleja la firmeza y decisión del movimiento campesino, que no claudicará en su objetivo de lograr la derogación de la Ley 840.

Las marchas simultáneas se realizaron con el objetivo de presionar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que emita un fallo favorable al recurso de amparo presentado por el movimiento campesino; y que, de esta manera, obligue a la Asamblea Nacional de Nicaragua a dar trámite la Iniciativa Ciudadana de Ley para la derogación de la Ley 840.

El Consejo esperará la respuesta de las autoridades judiciales a esta enorme movilización. Posteriormente valorarán las acciones a seguir. El grupo organizador hizo hincapié en que el movimiento campesino se mantiene en alerta permanente y no permitirá que el proyecto se desarrolle en sus comunidades.

El movimiento reafirmó su identidad campesina y popular que, de manera autónoma, han conformado una organización amplia y diversa para defender la tierra, el lago y la soberanía.

También hicieron un reconocimiento y agradecimiento público a las y los comunicadores anticanal que, con su trabajo, lograron visibilizar las marchas en las redes sociales y en medios de comunicaciones nacionales e internacionales.

1 de septiembre de 2016

marchas_anticanal_recuento

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario