Organizaciones políticas y sociales reafirman su derecho a la protesta | Nicaragua

mundo_debe_saber_lo_que_pasa_en_nicaraguaVarias organizaciones políticas y sociales de Nicaragua se pronunciaron este miércoles reafirmando su decisión de continuar participando en los denominados “miércoles de protesta” para demandar al régimen de Daniel Ortega la realización de elecciones libres y transparentes el próximo año, al tiempo que rechazaron las acciones violentas protagonizdas por pandillas (turbas) oficialistas que “…desmeritan la lucha popular cívica, desvirtúan nuestra demanda y van en contra del espíritu cívico de estos plantones”.

El comunicado hace un llamado a la ciudadanía a integrarse a las protestas, a pesar del despliegue policial de más de 200 antimotines, que de manera ilegal cada semana impiden el paso de los manifestantes hasta la sede principal del Consejo Supremo Electoral, que la creatividad popular ha bautizado como “la sede del fraude”.

Lejos de garantizar el derecho constitucional de los manifestantes, la Policía Nacional actúa como cómplice pasiva de las turbas oficialistas, que agreden a opositores, periodistas y hasta a personas ajenas a la protesta a vista y paciencia de quienes están obligados por ley a dar protección a todos los nicaragüenses, sin distingo partidario.

“Los miércoles de protesta no son responsabilidad exclusiva de partidos políticos u organizaciones sociales. Todas y todos tenemos derecho a sentirnos parte de este espacio público cívico, es así que animamos a las y los Managuas a acudir al llamado de la patria y ejercer su derecho a la protesta pacífica para disfrutar de elecciones limpias, democracia, paz y progreso”, agrega la nota de las organizaciones firmantes.

REAFIRMANDO NUESTRO DERECHO A MANIFESTARNOS POR ELECCIONES LIMPIAS

¡NI UN FRAUDE MÁS!

 Las organizaciones políticas y sociales suscriptoras, afirmamos públicamente lo siguiente:

  1. Diversos partidos, organizaciones sociales y ciudadanos nos hemos movilizado juntos de manera cívica con el principal objetivo de impulsar cambios en el sistema electoral para garantizar un proceso electoral transparente.  Entre otras actividades, nos hemos manifestado cada miércoles entregando volantes, hablando con transeúntes y conductores, utilizando la sátira y elevando el clamor ciudadano de que su voto sea respetado y cuente.
  2. Nos movilizamos venciendo el temor para exigir nuestros derechos, recordando que los constantes conflictos entre hermanos que tanto dolor y empobrecimiento han provocado han sido producto de grupos que se aferran al poder, lo ejercen dictatorialmente y niegan el derecho a DECIDIR al pueblo a través de elecciones libres y transparentes.
  3. El despliegue cada miércoles de más de 200 antimotines por parte de la Policía Nacional en Managua, nos ha impedido ilegalmente el paso y ha coartado nuestro derecho ciudadano a la movilización pacífica. Este abuso desproporcionado de efectivos ha sido el único causante del cierre injustificado de vías provocando un caos vehicular y además pérdidas monetarias a los negocios cercanos.
  4. Los actos de violencia que han sido inducido o cometido por grupos o personas son rechazados y vistos como actos que desmeritan la lucha popular cívica, desvirtúan nuestra demanda y van en contra del espíritu cívico de estos plantones.

POR LO TANTO:

 

  • Reafirmamos nuestro derecho a la protesta y movilización social pacífica para reivindicar todos nuestros derechos y de manera particular nuestro derecho a elecciones libres y transparentes.
  • Instamos a ciudadanos y miembros de nuestras organizaciones a no caer en la provocación de grupos violentos y a no responder con violencia. No contribuyamos a desvirtuar nuestra demanda fundamental, que es lograr cambios en el sistema electoral para que nuestro voto cuente.
  • Reiteramos que los miércoles de protesta no son responsabilidad exclusiva de partidos políticos u organizaciones sociales. Todas y todos tenemos derecho a sentirnos parte de este espacio público cívico, es así que animamos a las y los Managuas a acudir al llamado de la patria y ejercer su derecho a la protesta pacífica para disfrutar de elecciones limpias, democracia, paz y progreso.

 

Organizaciones Sociales

Coordinadora Civil

Hagamos Democracia

Movimiento Autónomo de Mujeres

Movimiento por Nicaragua

Movimiento Democrático Nicaragüense

Organizaciones Políticas

Movimiento Liberal Constitucionalista Ramiro Sacasa (MLC)

Movimiento Renovador Sandinista (MRS)

Partido Nueva Alianza Cristiana (PANAC)

UDC-Socialcristianos

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario