Ordenan mantener “vigilancia estricta” por sismos tras suspender alerta roja

El ministerio de Educación la Policía Nacional y la Dirección de Bomberos, está a cargo de dar aconocer el Plan Integral de Seguridad Escolar. Las lecciones se reinicirán el lunes 12 de matyo / Imagen de El 19 Digital

El ministerio de Educación, la Policía Nacional y la Dirección de Bomberos, están a cargo de dar a conocer el Plan Integral de Seguridad Escolar. Las lecciones se reiniciarán el lunes 12 de mayo / Imagen de El 19 Digital

El presidente Daniel Ortega suspendió este viernes la alerta roja que regía desde hace casi un mes en seis municipios de Managua y León, a raíz de fuertes temblores que dejaron dos muertos y más de 2.000 viviendas dañadas, informó la agencia AFP.

El director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, anunció el cambio de alerta roja a alerta amarilla en los municipios de Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Nagarote, La Paz Centro y León, tras comprobarse una gradual disminución de la actividad sísmica.

El gobierno autorizó, asimismo, a reanudar el próximo lunes las clases, que permanecían suspendidas en estas seis localidades, y actualizar los planes de evacuación en los colegios.

Ordenan mantener “vigilancia estricta”

Ortega pidió al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) mantener “una vigilancia estricta de los fenómenos sismológicos”, debido a que los expertos no descartan que ocurra otro temblor “de gran importancia”, principalmente en la capital, debajo de la cual pasan una serie de fallas. “En Managua tenemos fallas debajo de nuestras casas que son mucho más peligrosas”, advirtió el director de geofísica de Inerte, el alemán Wildred Strauss.

Nicaragua fue sacudida el 10 y 11 de abril por dos terremotos de 6,2 y 6,1 grados Richter, originados a poca profundidad cerca de los volcanes Momotombo y Apoyeque, en las costas del lago Xolotlán, que bordea los departamentos de Managua y León. Los temblores fueron seguidos por más de 1.000 réplicas, algunas de las cuales ocurrieron debajo de Managua, que en 1972 fue destruida por un terremoto que dejó unos 10.000 muertos y centenares de heridos.

El gobierno decidió reforzar el trabajo de Ineter con más personal y la instalación de 15 nuevas estaciones sísmicas, informó Strauss. Un grupo de expertos internacionales llegaron hace tres semanas a Nicaragua para estudiar la simicidad que mantuvo en vilo a la población, recordó la agencia AFP.

Actualizan planes de emergencia en colegios

Las escuelas públicas, en la modalidad de primaria y secundaria, se normalizarán a partir del lunes próximo en Managua y León, que se mantienen ahora en estado de alerta a raíz de una fuerte actividad sísmica que inició el 10 de abril pasado, publicó la agencia EFE.

“El día de hoy -viernes- inicia un TEPCE (Taller de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa) extraordinario, donde los maestros de los seis municipios (afectados por los sismos) van a encontrarse y a hacer una revisión de sus planes (de emergencia) y programas de trabajo”, explicó la ministra de Educación, Miriam Ráudez, a medios oficiales.

Las clases en las escuelas públicas habían sido suspendidas desde la noche del 10 de abril pasado, horas después de que un terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter afectara a los municipios de Nagarote, La Paz Centro y León, en León; y a Mateare, Ciudad Sandino y Managua, en Managua. Las autoridades educativas de Nicaragua se reunirán a partir de este viernes con 720 directores de colegios y los padres de familia de los estudiantes para revisar sus planes de emergencia y programas de trabajo, con miras al retorno de las clases, indicó Ráudez.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario