Opositores protestan en Nicaragua contra “farsa electoral”

no_boto_mi_votoDecenas de representantes de la principal coalición opositora de Nicaragua, que afectada por una serie de fallos judiciales decidió no participar en las elecciones de noviembre, protestaron este jueves contra esos comicios, que califican de “farsa”, informó desde Managua la agencia de noticias EFE.

“No a la farsa electoral”, “No al fraude electoral”, “Democracia sí, dictadura no”, gritaban, entre otras consignas, los manifestantes que en su mayoría cargaban velas encendidas y pancartas con mensajes de rechazo a las elecciones de noviembre, en las que el presidente del país, Daniel Ortega, busca su cuarto mandato y tercero consecutivo.

Durante la protesta de este jueves, celebrada en las afueras de la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE) y que comenzó cerca de las 18.10 horas (0.10 GMT del viernes), el bloque también mostraba a conductores y peatones sus pancartas con mensajes alusivos de rechazo a la reciente remoción de los 28 diputados opositores (entre propietarios y suplentes) de la Asamblea Nacional, indica la nota de EFE.

Los legisladores expulsados a finales de julio pasado pertenecen a la Coalición Nacional por la Democracia, que desde 2015 protesta en las calles todos los miércoles para exigir elecciones libres, transparentes, incluyentes y con presencia de observadores.

no_boto_mi_voto2Esta vez se manifestaron un jueves debido a que este miércoles fue feriado en Managua por motivo de las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán.

La coalición opositora que lideraba el Partido Liberal Independiente (PLI), que tenía 24 de los 91 diputados de la Asamblea legislativa, se vio afectada por la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia, controlada por magistrados afines al Gobierno, que la dejó sin opciones de ir a la contienda electoral por medio de dos fallos judiciales que le retiraron su personalidad jurídica.

Según ese bloque, los comicios de noviembre serán una “farsa” en la que Ortega se validará gracias a la complicidad del resto de partidos minoritarios que sí competirán con el sandinismo, favorito según los sondeos.

El 6 de noviembre próximo los nicaragüenses elegirán a un nuevo presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Encienden luces por Nicaragua

Dicen que “La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia”. Este parece ser el caso de quienes protestan los días miércoles para denunciar la farsa electoral que, según ellos, representan los comicios electorales del próximo mes de noviembre en Nicaragua.

no_boto_mi_voto3La séptima protesta se llevó a cabo en las inmediaciones de Metrocentro, cerca del edificio del Consejo Supremo Electoral con la nueva modalidad que los organizadores le han dado: encender una luz, una vela por Nicaragua y portar carteles con mensajes que repudian la farsa electoral para mostrárselos a los automovilistas y transeúntes que circulan la zona.

Uno de los participantes dijo a este medio de comunicación que “la constancia de nosotros los manifestantes contradicen los pronósticos de algunos voceros oficiosos del régimen que afirmaron en su momento, que una vez que nos quitaran las fuentes de financiamiento (los sueldos a los diputados defenestrados arbitrariamente) pararían nuestras protestas, sin embargo, los hechos demuestran lo contrario”.

“Somos pocos, es cierto, pero tenemos la razón, por eso nuestra causa es del pueblo y el pueblo está con nosotros” dijo otro joven participante en la protesta. La Mesa Redonda.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Son unos tontos útiles los que ahí andan o tienen desequilibrio mental. por ende los disc ulpo.

Deja un comentario