Opositores intentarán interpelar a Jefa de la Policía | Nicaragua

Por Helena Rodriguez

Los diputados de la Bancada de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), harán el intento para interpelar a la Jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, a fin que pueda explicar una serie de hechos que han puesto en duda la operatividad e institucionalidad de esa entidad. Sin embargo, para que eso sea posible deberán convencer a sus colegas de la bancada Orteguista, quienes en otras ocasiones han obstaculizado las peticiones de los opositores, que han requerido a funcionarios públicos, por ejemplo, al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes.

A través de la Comisión de Gobernación del parlamento, se hará la gestión para que Granera comparezca, pues existen muchas interrogantes del actuar policial. Entre ellos, la reciente masacre de Las Jagüitas y la del 19 de julio del año pasado, la desproporcionada presencia policial y represión que fueron objetos diputados y pobladores en las protestas de los miércoles frente el CSE, así como varias investigaciones pendientes, donde el pueblo ha sido víctima de violaciones de sus derechos humanos.

Además de estas situaciones, también preocupa a los diputados la institucionalidad de la Policía, pues se ha dejado en evidencia que el partidismo gubernamental ha calado en ella. Otras de las dudas que los diputados quieren despejar con la Comisionada Granera, es qué tipo de entrenamiento están recibiendo los agentes, si es para agredir y respaldar al partido Orteguista o si es para proteger y brindar seguridad a la ciudadanía.

La Mesa Redonda

Nota de la Redacción: Producto del último fraude electoral, el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se adjudicó una mayoría aplastante de 63 diputados en la Asamblea Nacional de Nicaragua (de 92 diputados). De esta manera, Daniel Ortega, ya en el poder inconstitucionalmente, se garantizó la aprobación de la reforma  que le permite reelegirse en forma continua y perpetua.

Expertos en Derecho Constitucional alegan, basados en la doctrina, las leyes y la jurisprudencia, que el actual mandato de Ortega es inconstitucional, pues su reelección estuvo fuera de la ley; la posterior reforma a la Carta Magna fue aprobada por una “aplanadora” legislativa surgida del fraude electoral.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario