Opositores aseguran que abstención “ha sido masiva”

Violeta Granera (archivo)

Violeta Granera (archivo)

Líderes de la principal coalición opositora de Nicaragua, el Frente Amplio Democrático (FAD), que no compiten en las elecciones generales de este domingo, aseguraron hoy que la abstención “ha sido masiva”, lo que consideraron una manifestación “del rechazo a la farsa electoral” en el país, reportó la agencia EFE. “En todo el país el abstencionismo ha sido masivo”, afirmó la antigua aspirante a la Vicepresidencia de la principal fuerza opositora, Violeta Granera, en rueda de prensa.

“Hemos hecho un cálculo de 70 % a 80 %” de abstención, “inclusive en municipios donde tradicionalmente” el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) “ha tenido mayoría”, indicó Granera, en base a un informe preliminar de los observadores del FAD desplegados en las afueras de los centros de votación.

Los líderes de la FAD instaron durante la campaña a los ciudadanos a ejercer la “abstención activa” en las comicios de este domingo, que califican de “farsa”, en los que no participan tras ser afectados por una serie de fallos judiciales. “La asistencia del pueblo a las juntas receptoras de votos ha sido la menor observada en elección alguna realizada en Nicaragua en los últimos 30 años”, sostuvo Granera.

“Sistema debe ser reformado”

Para la dirigente, “esta elevadísima abstención es la expresión del rechazo a la farsa electoral”. “El sistema electoral debe ser reformado en su totalidad y deben realizarse elecciones verdaderas, competitivas y libres en el país”, señaló.

El jefe de campaña de la candidata a vicepresidente de la opositora Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), David Salazar, dijo a EFE que el nivel de abstención observado a pocas horas que cierren los colegios electorales “es algo insólito y preocupante”. Ese colectivo calcula la abstención, hasta el momento, en un 60 %, según dijo.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) se mostró por su lado este domingo optimista con la afluencia de personas a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), pese a que no se observó un flujo masivo de votantes. Carta Bodán.



Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Es preocupante, el abtensionismo, ya que esto indica que el pueblo le esta dando la espalda a daniel ortega, esta siendo castigado duramente comocuando perdio con la union nacional opositora, solo que ahora se mantiene en el poder a como de lugar y con su esposa como vice- y esto se vuelve peligroso porque se convierte en una dictadura, y como savemos todos, las dictaduras terminan pesimamente mal, para muestra un boton…. daniel recapasita, tu pueblo te queremos como un verdadero lider, no como un dictador

  2. jose binns alvarez

    el pueblo voTo,, los que no voTaron fueron los adversos al gobierno,,, hubieran ejercido su voTo, la hisToria fuera oTra,,, erraron oTra vez.

Deja un comentario