Oposición lleva al Parlamento proyecto para derogar ley del canal

Plenario Asamblea Nacional de Nicaragua

Plenario Asamblea Nacional de Nicaragua

La opositora Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (BAPLI) de Nicaragua presentó hoy ante la Asamblea Nacional (Parlamento) una iniciativa de ley que busca derogar el proyecto del canal interoceánico por el país centroamericano, que conectará el Caribe con el océano Pacífico, reportó la agencia EFE. “Estamos firmes y fieles para pedir la derogación (del proyecto) (…), que viene a vender la soberanía nacional a un extranjero”, dijo el jefe del grupo parlamentario opositor, Wilmer López, tras introducir la iniciativa de ley ante la primera secretaría del Parlamento. El objetivo de la bancada opositora es impedir que el proyecto del canal por Nicaragua, de 278 kilómetros de longitud, 230 a 530 metros de ancho, con 30 metros de profundidad, sea construido bajo las normas establecidas entre el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega y la concesionaria HKND Group, que dirige el empresario chino Wang Jing.

El proyecto de ley de derogación del canal fue presentado por la BAPLI a petición de diferentes organizaciones de la sociedad civil y juristas nicaragüenses de prestigio. “Vamos a respaldar la derogación de esta ley (que otorga la concesión del proyecto) para eliminar la venta de la soberanía de Nicaragua”, explicó el legislador opositor. Para que el proyecto de ley de la derogación del canal sea aprobado, necesita el voto de la mayoría del plenario de la Asamblea Nacional, con la que no cuenta la oposición. El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuenta con mayoría absoluta en el Congreso.

La Corte Suprema de Justicia debió pronunciarte sobre 32 recursos por inconstitucionalidad emitidos en contra de la ley del canal. Nicaragua otorgó a HKND Group la concesión para la obra por un período de 50 años más otros 50 prorrogables. HKND Group pretende construir en Nicaragua, en cinco años, a partir de diciembre próximo, un canal interoceánico más grande que el de Panamá, con dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un complejo turístico, zona de libre comercio, carreteras, y fábricas de acero y cemento. La ruta prevista del canal, de 278 kilómetros de longitud, atravesaría 105 kilómetros del Gran Lago de Nicaragua. El costo de la obra se estima en 50.000 millones dólares, según los cálculos de la empresa, y su construcción creará unos 5.000 empleos directos.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario