Oposición llama a cerrar filas para exigir nuevas elecciones | Nicaragua

Ilustración

Ilustración

La oposición nicaragüense llamó este viernes a cerrar filas para exigir que se convoque en los próximos dos años a nuevas elecciones con pluralismo político y observación internacional, tras descalificar los comicios de noviembre, en los que el presidente Daniel Ortega busca su cuarto mandato, publicó la agencia AFP.

“Instamos a toda la oposición al régimen de Ortega (…) a cerrar filas en la exigencia de nuevas elecciones y que sean libres y transparentes para encaminarnos por el camino de la democracia”, urgió la opositora Coalición Nacional por la Democracia (CND) en una declaración.

La oposición más fuerte al gobierno no participa en las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre debido a un fallo judicial que los despojó en junio de la representación del Partido Liberal Independiente (PLI), con el que aspiraban encabezar una alianza electoral.

No excluir a ninguna fuerza política

Los opositores, que han llamado a los nicaragüenses a abstenerse de votar para boicotear la reelección de Ortega, piden que se programen en los próximos dos años nuevas elecciones con un Consejo Supremo Electoral (CSE) imparcial y con observación internacional. También demandan que no se excluya a ninguna fuerza política y se realice una efectiva depuración del padrón electoral.

El presidente Ortega rechazó el 4 de junio invitar a observadores internacionales, tras calificarlos de “sinvergüenzas”. “Estas elecciones ya han fracasado” y son “una farsa”, expresó la alianza opositora. A su juicio, Nicaragua desarrolla un proceso electoral “inodoro, incoloro e insípido”, porque “no hay opciones diversas” para elegir y se llevarán a cabo bajo un “sistema político dictatorial y hegemónico”.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, negó el jueves que las elecciones sean una farsa y minimizó los llamados a la abstención de la oposición. “Yo no veo farsa electoral cuando hay 17 partidos políticos (algunos agrupados en alianzas) participando en un proceso electoral”, dijo Rivas. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario