Oposición espera de OEA propuestas concretas y precisas

El FAD brindó una conferencia y un comunicado estableciendo su posición sobre lo que esperan de la visita de Almagro a Nicaragua.

El FAD brindó una conferencia y un comunicado estableciendo su posición sobre lo que espera de la visita de Almagro a Nicaragua.

La principal coalición opositora de Nicaragua, agrupada en el Frente Amplio Democrático (FAD), espera que la OEA haga propuestas “muy concretas y precisas” sobre las elecciones del 6 de noviembre pasado, en las que resultó reelegido el presidente Daniel Ortega, anunciaron hoy sus representantes, reportó la agencia EFE.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que se reunió con distintos actores nicaragüenses la semana pasada en Managua, “tiene que hacer propuestas muy concretas, mu precisas, para restablecer la democracia” en este país centroamericano, dijo el directivo de la FAD José Pallais en rueda de prensa.

En esa reunión con Almagro, celebrada el pasado 1 de diciembre, se dialogó sobre la democracia y el proceso electoral recién pasado en Nicaragua, en el que no participó el principal bloque opositor y no contó con la presencia de observadores independientes. El Gobierno de Ortega invitó a Almagro a entrevistarse con las autoridades nacionales y representantes de las diferentes organizaciones políticas, así como todos los sectores y expresiones de la sociedad nicaragüense, del sector privado y religioso.

Fortalecer procesos electorales

Pallais, que fue vicecanciller durante la Administración de Arnoldo Alemán (1997-2002), reconoció la gestión diplomática y de “persuasión” de Almagro con Ortega. “Almagro es la correlación con la fuerza internacional para que Ortega pueda dar los pasos para restablecer la democracia en Nicaragua”, consideró el político, y adelantó que esperan recibir el informe de las reuniones del secretario general de la OEA a más tardar el 15 de enero próximo.

Entre los puntos principales que esperan que contenga ese informe está el de fortalecer los procesos electorales, que sean auténticos, y que el voto se tome en cuenta, refirió. La visita de Almagro se dio en el marco del inicio de un proceso de diálogo entre la OEA y el Gobierno nicaragüense sobre los comicios, que han sido criticados desde distintos sectores por su falta de transparencia y por la exclusión del principal grupo de la oposición.

El organismo hemisférico ha dicho que entregó al Gobierno de Nicaragua un informe valorativo de Almagro sobre el proceso electoral, un documento que no se ha hecho público ni reseñado su contenido. El principal bloque opositor nicaragüense para estas elecciones era la Coalición Nacional por la Democracia, que tras fallos de los poderes Electoral y Judicial que devinieron en su anulación, se dividió en el FAD y en el movimiento Ciudadanos por la Libertad. Carta Bodán.

Comunicado del FAD

El 6 de noviembre, la inmensa mayoría de los nicaragüenses le dijimos a Ortega que rechazábamos su farsa electoral. Con un mensaje claro, quienes nos abstuvimos de votar y quienes votaron nulo, dijimos que queremos un cambio para Nicaragua y que queremos decidir sobre quiénes y cómo nos van a gobernar.

A ese mensaje cívico y contundente, Ortega respondió con la represión violenta. Para impedir la caravana campesina del 30 de noviembre y la marcha nacional del 1ro de diciembre, Ortega ordenó cortar caminos y destruir pasos rurales, mandó a amenazar transportistas y a desplegar miles de policías y militares que con todo su potencial represivo establecieron un estado de sitio virtual en toda Nicaragua, secuestrándonos en nuestro propio país, y declarándonos enemigos a todos los nicaragüenses.

El abuso de poder y de violencia no le dio resultado al régimen que mostró su temor a la libre movilización popular del campo y la ciudad, a la movilización de los nicaragüenses UNIDOS. Hasta ahora, Ortega ha demostrado carecer de voluntad política para enrumbar al país en la senda de la democracia y el Estado de Derecho.

Tal como se lo expresamos al Secretario General de la OEA, Luis Almagro y a su grupo técnico en las reuniones de los días 30 de noviembre y 1ro de diciembre, el Frente Amplio por la Democracia no reconoce, ni reconocerá los fraudulentos resultados de la farsa electoral, y demanda el cese de la represión para iniciar el proceso de restauración del orden constitucional. El FAD ha dicho: “No puede haber diálogo bajo las balas, la sangre y la intimidación al pueblo campesino”

Para el FAD, la reconstrucción democrática de Nicaragua pasa por:

  • La convocatoria a nuevas elecciones nacionales,presidenciales y parlamentarias, que deben realizarse a más tardar en noviembre de 2017, al mismo tiempo que las elecciones municipales.
  • El establecimiento de condiciones esenciales para asegurar que los nicaragüenses tengamos elecciones limpias, plurales, incluyentes y observadas, comenzando por el cambio total de magistrados del Consejo Supremo Electoral.
  • El pleno y absoluto respeto a nuestros derechos políticos y sociales, a la libertad de expresión, circulación, movilización, de organización y lucha por nuestras aspiraciones.
  • La derogación de la Ley 840 de la concesión del canal interoceánico.
  • El establecimiento del Estado de Derecho y la Institucionalidad Democrática.
  • El imperio de la justicia, cesando la impunidad y la corrupción que agobia y atrasa el desarrollo del país.

Valoramos muy positivamente la jornada de conversaciones que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro tuvo con organizaciones sociales y políticas, gremiales y religiosas. Sigue siendo del interés de todos los nicaragüenses la publicación íntegra del informe de la OEA sobre el proceso electoral en Nicaragua y de los resultados de su comunicación con el inconstitucional Ortega.

Resaltamos el avance en la lucha por restablecer la República logrado con la unidad de esfuerzos y de demandas del campo y la ciudad, por elecciones auténticas, derogación de la ley del Canal y la solidaridad entre todos los nicaragüenses frente a las agresiones del Régimen.

El Frente Amplio por la Democracia saluda el valor cívico de los nicaragüenses y ratifica su decisión de continuar desarrollando esta Jornada Azul y Blanco para que todos y todas, volvamos a tener libertades, derechos y oportunidades, convencidos que esos resultados lo veremos en un plazo corto.

La represión y militarización impuesta al pueblo de Nicaragua no nos amilanó ni nos hará claudicar en nuestra lucha justa por la democracia y la libertad.

¡DEMOCRACIA SI, DICTADURA NO!

¡JUNTOS PODEMOS!

¡NI UN PASO ATRÁS!

Managua,  5 de diciembre de 2016


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Ha vuelto la locura del somocismo sin Somoza, y están utilizando los servicios del consultor don Luis Almagro, la susodicha coalición es el pequeño grupo que por su capacidad para comprar tambores de publicidad, quieren hacerse sentir en el exterior, sencillamente porque fueron incapaces de hacerlo en las urnas, porque el 6 de Noviembre pasado en nicaragua no existieron, el 73% del padrón voto sin ellos, ellos huyeron porque sabían anticipadamente de su derrota y lo seguirán siendo derrotados con o sin Almagro en el 2017 o 2018, cuando sea, el pueblo mayoritariamente ya no los queremos. Ya no volverán a utilizar fraudes como el APL utilizado en el año 96.

Deja un comentario