Oposición condena “criminal agresión” contra manifestantes en miércoles de protesta | Nicaragua

Miembros de Rejudin y Forfunic atacan a los manifestantes y periodistas. / Imagen de EFE - Mario López.

Miembros de Rejudin y Forfunic atacan a los manifestantes y periodistas. / Imagen de EFE – Mario López.

La Coalición Nacional por la Democracia de Nicaragua expresó su más enérgica y rotunda condena a “la criminal agresión” que sufrieron hoy manifestantes por parte de un grupo de jóvenes en el “miércoles de protesta”, que se celebra cada semana para exigir elecciones libres y transparentes, informó la agencia de noticias EFE. La agrupación política liderada por el Partido Liberal Independiente (PLI), principal movimiento de oposición en Nicaragua, acusó de dirigir el ataque a dos miembros de la Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic), David Campos y Jairo Contreras.

 
Asimismo, dijo que como resultado de los incidentes resultaron heridas de consideración al menos cinco personas, entre ellas los diputados Augusto Valle y Javier Vallejo, quienes se encuentran recibiendo atención hospitalaria.

La Coalición sostuvo que el ataque estaba “claramente dirigido” contra el coordinador de la Coalición Nacional por la Democracia y presidente del PLI, Eduardo Montealegre, así como contra los diputados de la organización política liberal.

El comunicado dice textualmente:

La Coalición Nacional por la Democracia expresa su más enérgica y rotunda condena a la criminal agresión que sufrieron los manifestantes  que, en el Miércoles de Protesta#31, exigían elecciones libres frente al Consejo Supremo Electoral, (CSE), en Metrocentro.

Este ataque por parte de más de cien sicarios encapuchados,  armados de cuchillos, palos, tiradoras con chibolas, botellas de vidrio y piedras, dirigidos por los señores David Campos y Jairo Contreras, y financiados por el FSLN y sus aliados, es una muestra del odio promovido por el régimen orteguista y del miedo ante la demanda de elecciones libres que, estamos seguros, terminarían en una derrota del oficialismo.

agresion_a_manifestantes_nicaragua2Como resultado de este acto de terrorismo, claramente dirigido contra el Coordinador de la Coalición Nacional  por la Democracia y Presidente Nacional del PLI, Eduardo Montealegre y contra los Diputados del PLI, resultaron heridos de consideración en la cabeza los Diputados Augusto Valle y Javier Vallejo, el reportero gráfico Gerardo Mercado, el joven Agner Marquinas y con fracturas  la joven Jihán Gutiérrez Mora, quienes se encuentran recibiendo atención hospitalaria.

En el ataque también fueron agredidos, ultrajados y robados, además de los manifestantes, numerosos ciudadanos que a pie o en sus vehículos circulaban por el sector.

Es particularmente condenable que con evidente desprecio a la libertad de prensa y con el objetivo de garantizar su impunidad, los agresores arremetieron desde el inicio contra los periodistas que daban cobertura a la manifestación, resultando varios de ellos golpeados y sus equipos robados o dañados.

La Coalición Nacional por la Democracia reitera su inquebrantable voluntad de seguir en las calles exigiendo transparencia electoral y desde ya nos comprometemos a continuar como hasta ahora las protestas pacíficas para demostrar a todos los nicaragüenses que unidos y con valentía podemos recuperar la democracia.

Emiliano Chamorro Mendieta, periodista del diario La Prensa, denunció en su muro de Facebook que fue robado y agredido por las turbas delante de un cordón de agentes de la Policía nacional que no hizo absolutamente nada por impedir los hechos o detener a los responsables.

Emiliano Chamorro Mendieta, periodista del diario La Prensa, denunció en su muro de Facebook que fue robado y agredido por las turbas delante de un cordón de agentes de la Policía Nacional, que no hizo absolutamente nada por impedir los hechos o detener a los responsables.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario