OPEP vive su peor crisis en 55 años por baja en petroprecios | Petróleo

petroleo_ilustracion2Los líderes empresariales reunidos en el Foro Económico Mundial debatirán sobre la OPEP y la caída de los precios internacionales del petróleo. El grupo de 13 productores con sede en Viena ahora está profundamente dividido y, yo sugeriría, frente a la peor crisis interna en sus 55 años de historia.

Eso quedó muy claro en un foro de energía que presidí en Abu Dhabi hace unos días, y que contó con la participación de los ministros de energía de Emiratos Árabes Unidos y Nigeria.

El principal funcionario petrolero de Nigeria, que también es el presidente saliente de la OPEP, dijo que quiere una reunión de emergencia, tal vez tan pronto como a finales de febrero, para discutir un posible recorte en la producción para ayudar a detener la caída del precio del petróleo. 

“Espero ver una (reunión)”, dijo Emmanuel Kachikwu en una entrevista. “Creo que… una mayoría en términos de membresía (de la OPEP) están comenzando a sentir que ha llegado el momento de… tener una reunión y un diálogo nuevamente sin el tipo de tensión que tuvimos en Viena acerca de esto”.

Más tarde en ese mismo foro, el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos rechazó esa sugerencia cortésmente pero con firmeza. “Yo no creo que sea justo pedir a la OPEP (que recorte unilateralmente la producción)”, dijo Suhail Al Mazrouei.

La estrategia de la OPEP para recuperar la participación de mercado estaba funcionando, dijo. Un informe de la consultora Wood Mackenzie, que muestra que 68 grandes proyectos de inversión petrolera ya han sido suspendidos, parece apoyar el punto de Mazrouei, aunque la política está tardando más de lo más esperado. Informe Pastrán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario