ONU solicita a Nicaragua que proteja a mujeres y libertad de expresión

onu_logoEl Consejo de Derechos Humanos de la ONU recomendó hoy a Nicaragua que vele por que en el país se proteja efectivamente el derecho a la libertad de expresión, y haga lo necesario para reducir los altos índices de violencia contra las mujeres, publicó la agencia EFE. Estas fueron dos de las peticiones realizadas por varios de los miembros del Consejo que hoy intervinieron durante el Examen Periódico Universal (EPU) de Nicaragua. El EPU es una evaluación sobre el cumplimiento de las obligaciones con respecto a los derechos humanos a la que están sometidos todos los miembros de las Naciones Unidas.

“Australia recomienda a Nicaragua que proteja el derecho a la libertad de expresión y de asamblea”, “Uruguay recomienda continuar desarrollando esfuerzos para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de información y expresión, y desarrollar programas de sensibilización sobre la importancia de este derecho humano”, rezaron alguna de las intervenciones. “Nicaragua debería establecer protecciones constitucionales para la libertad de expresión, incluyendo la libertad de prensa, y no debería usar ningún medio administrativo, financiero o judicial para restringir ese derecho”, dijo, a su vez, Estados Unidos.

Otro de los temas más destacados durante las intervenciones de los estados miembros del Consejo fue la preocupación por los altos índices de violencia contra la mujer y el no respeto por el derecho de las féminas. “Nicaragua debe insistir en el carácter prioritario que constituye a nivel regional el combate a la violencia contra la mujer”, pidió Chile. Mientras, Brasil solicitó que se establezca un programa de atención a las víctimas de la violencia machista.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario