ONU se pronunciará por torturas en Venezuela

Imagen de archivo

Imagen de archivo

El Comité para la Tortura de la Organización de Naciones Unidas presentará a fines de noviembre sus recomendaciones tras la audiencia realizada esta semana en Ginebra sobre supuestos abusos a detenidos en ese país.

Así lo informó el director ejecutivo del comité, Alfredo Romero, quien consideró que las respuestas del Estado a las consultas durante las audiencias fueron “parciales y evasivas”, según publicó el periódico venezolano El Universal.

En sesión del Comité contra la Tortura, organizaciones no gubernamentales denunciaron 138 casos de tortura entre febrero y mayo de 2014.

Sin embargo, la respuesta del gobierno venezolano respondió a la ONU que se “despreocuparan” de la situación en Venezuela, según María Mercedes Berthe, directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía de ese país.

Venezuela asegura que respeta derechos humanos

Venezuela aseguró que el Estado no incurre en violaciones a los derechos humanos.

Así lo afirmaron delegados venezolanos durante la segunda sesión del Comité de Torturas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela realizada este viernes en Ginebra.

“La violencia practicada por minorías terroristas, y confinada a muy pocos municipios del país, fue contenida por la acción de los cuerpos de seguridad del Estado, con el uso proporcional de la fuerza, y por el ejemplar comportamiento cívico y pacífico de la inmensa mayoría del pueblo venezolano”, aseguró el jefe de la delegación, José Vicente Rangel Ávalos, sobre la reacción del gobierno a las protestas entre febrero y mayo de este año.

Asimismo, María Berthé, representante del Ministerio Público,  dijo que “en Venezuela existen investigaciones independientes, expeditas e imparciales”.

La presidenta del Comité de Tortugas de la ONU, Essadia Belmir, reclamó al Estado venezolano su posición de  omisión ante las denuncias formuladas por las ONG, que presentaron 138 denuncias de torturas  durante las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Belmir notificó al Estado venezolano que tiene hasta el lunes por la mañana para entregar respuestas escritas sobre los cuestionamientos que se hicieron en su contra.

“Le deseamos lo mejor a Venezuela, país al que tanto estimamos”, dijo Belmir.

ONU encara a Venezuela por denuncias de tortura

La Organización de Naciones Unidas (ONU) retó a Venezuela a responder sobre denuncias de ONGs al Comité de Torturas relacionadas a las 3.400 detenciones durante las protestas derfebrero y mayo.

En una sesión realizada en Ginebra, Jens Modvig, relator del informe sobre Venezuela, detalló las denuncias de las ONGs.

“Durante los disturbios de febrero hubo más de 3.000 detenciones, (…) estas personas fueron desnudadas, amenazadas de violación, no se les permitió tener acceso a un médico ni a un abogado, ni contactar con su familia, y otras alegaciones de tortura. ¿Qué salvaguardas se aplicaron para prevenir la tortura?”, dijo.

Además, la ONG Foro Penal Venezolano denunció 138 casos de tortura a detenidos por autoridades venezolanas durante las protestas entre febrero y mayo contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los funcionarios de la ONU cuestionaron además que seis de los 13 integrantes de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura en Venezuela son funcionarios del gobierno.

Durante la interpelación, José Vicente Rangel Avalos, viceministro de Política Interior y Seguridad Ciudadana, aseguró que la “Revolución Bolivariana es garante absoluta del disfrute de los derechos humanos de todas y todos”.

Los señalamientos también criticaron la situación del proceso judicial del opositor Leopoldo López, y el retraso en el ejercicio de justicia sobre 53.000 procesados que esperan decisión de un tribunal.

De manera unánime los integrantes del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas solicitaron a Venezuela que extienda una invitación al país al relator contra la tortura.

Voz de América

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario