ONG asegura que censo para construcción canal estresa habitantes

Habitantes de la comunidad de Tolesmayda y Santo Domingo Piche, en el departamento de Rivas, protestaron por segundo día consecutivo, ante un posible futuro desalojo de sus propiedades por los subproyectos del Gran Canal. LAPRENSA/RAMON VILLAREAL

Habitantes de la comunidad de Tolesmayda y Santo Domingo Piche, en el departamento de Rivas, protestaron por segundo día consecutivo, ante un posible futuro desalojo de sus propiedades por los subproyectos del Gran Canal. LAPRENSA/RAMON VILLAREAL

Un organismo defensor de los derechos humanos de Nicaragua aseguró hoy que un censo realizado para la construcción de un canal interoceánico está causando estrés entre los habitantes de las comunidades afectadas en el departamento de Rivas, al sur del país. “La visita de los personeros del Estado y otros a quienes los identifican como ‘chinos’ ha generado cierta inestabilidad, zozobra, angustia, ansiedad y otros síntomas de estrés, no sólo en las personas afectadas, también en los vecinos que no han sido visitados”, declaró el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Norwin Solano, a periodistas.

La concesionaria del proyecto Gran Canal de Nicaragua, la firma china HKND Group, anunció en agosto pasado que realizaría un “censo de población, bienes accesorios y clasificación de tierras”, en la ruta que ocuparían para la construcción de la obra. El censo tiene como objetivo “proporcionar la base para la reubicación, la compensación y el derecho de renta de tierras en relación al proyecto”, según HKND Group, citado por la agencia EFE.

Los pobladores se sienten intimidados porque los ejecutores del censo están siendo acompañados por agentes de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, de acuerdo con el Cenidh. El miembro de la comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, confirmó la participación de policías y militares en la realización del censo. “La Policía y el Ejército andan para dar seguridad a la población, no para intimidar”, explicó Talavera.

Casos reportados en Rivas

Las comunidades donde se han reportado estos casos son El Campamento, Tolesmayda y Santo Domingo Piche, en el departamento de Rivas, indicó Solano. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reiteró que dará seguimiento al proceso de expropiación de tierras a beneficio del proyecto de HKND Group.

El proyecto del canal interoceánico por Nicaragua pretende tener, además de una vía acuática que una el océano Pacífico con el mar Caribe, un lago artificial, dos puertos, un aeropuerto, dos esclusas, una zona de libre comercio, un complejo turístico, carreteras, fábricas de cemento y de acero.

HKND Group ha informado de que el mismo costará 50.000 millones de dólares y creará 5.000 empleos directos durante sus cinco años de construcción. HKND Group, a la cual Nicaragua le otorgó por 50 años más otros 50 prorrogables la concesión para la construcción y administración del canal, pretende iniciar las obras en diciembre próximo y culminarlas en 2019.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario