ONG advierte que ley propuesta daría a Ortega control directo de la Policía

aminta-granera-y-daniel-ortegaUna ley propuesta en el parlamento nicaragüense permitiría al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manejar de forma directa a la Policía Nacional, sin intervención del Ministerio de Gobernación, de acuerdo con un análisis jurídico presentado hoy por un organismo no gubernamental, publicó la agencia EFE. “La nueva ley de la Policía establece el vínculo directo entre la institución policial y el presidente, se elimina el filtro que había del Ministerio de Gobernación”, señaló la directora adjunta del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Elvira Cuadra, en un foro de análisis de la propuesta gubernamental. En la Asamblea Nacional, donde los sandinistas tienen mayoría absoluta, se encuentra una iniciativa de ley propuesta por el Ejecutivo que sustituiría a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que podría ser discutida por el pleno en cualquier momento.

En enero pasado, la mayoría sandinista del Parlamento aprobó una reforma al Código Militar que dio más poder a Ortega sobre el Ejército. Consultada sobre los riesgos de un cuerpo policial bajo la responsabilidad directa del presidente Ortega, Cuadra dijo que “siempre hay un factor de riesgo con respecto a otros regímenes en donde la Policía está más apegada a instituciones”. “También depende de las voluntades políticas y los contextos en que se va moviendo la aplicación de la ley”, indicó la directora del IEEPP. El diputado opositor del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Enrique Sáenz, dijo que la propuesta de ley puede ser buena, pero no en un sistema de gobierno como el actual. La investigadora del IEEPP, Ada Silva, explicó que, como toda ley, siempre puede haber gobiernos que las utilicen a conveniencia, más allá de lo que está escrito.

Cuadra observó que, si bien la nueva legislación cambia totalmente el sentido de la institución, se trata de una ley necesaria ya que la actualiza con respecto a la última versión de la Constitución Política y oficializa actuaciones que están en prácticas. Entre estas prácticas está la poca rendición de cuentas ante el Ministerio de Gobernación, la estructura de especialidades y el modelo “preventivo, proactivo y comunitario” de la institución, anotó. El presidente de la comisión de gobernación de la Asamblea Nacional, el liberal opositor Luis Callejas, criticó que se quiera dejar a Ortega el manejo directo de la Policía Nacional. Con el voto de 63 diputados de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Ejecutivo podría ver aprobada la nueva ley de la Policía en junio próximo, de acuerdo al diputado opositor.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario