OMS declara “emergencia sanitaria mundial” | Nicaragua

Ilustración

Ilustración

Washington. La Organización Mundial de la Salud declaró la situación del virus del Zika como una “emergencia pública de salud de preocupación internacional”.

Así lo anunció la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS en Ginebra, después de la primera reunión del Comité de Emergencia de Regulaciones Internacionales de Salud.

“Se necesita una respuesta internacional coordinada para luchar contra el zika”, dijo Chan.

Chan aclaró que el zika como tal no era una emergencia de salud pública internacional, pero sí la microcefalia y demás efectos de este virus transmitido por mosquitos.

La enfermedad transmitida por mosquitos ha estado presente desde hace algunas décadas, pero las alarmas se encendieron hace poco pues se descubrió la conexión del zika con malformaciones congénitas y síntomas neurológicos

“La llegada del virus a algunos lugares ha sido asociada con un aumento pronunciado en el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y casos del síndrome de Guillain-Barre”, explicó Chan la semana pasada.

Aumenta número de afectados en Nicaragua

Aunque el domingo no fueron confirmados casos nuevos de zika en el país, la cifra aumentó a once durante el fin de semana, confirmó el gobierno.

Cuatro casos más se sumaron el sábado a la contabilidad del Ministerio de Salud.

La vocera presidencial Rosario Murillo informó que hay un millón 529 mil casos en el mundo y que continuará la campaña para eliminar a los criaderos del zancudo transmisor del zika, dengue y del chikungunya.

Murillo dijo que durante el fin de semana 698 mil 472 voluntarios visitaron 250 mil viviendas en el marco de esta batalla a favor de la salud.

Las autoridades no revelaron aún el resultado de la reunión celebrada la semana pasada con especialistas privados y estatales de salud para acordar acciones conjuntas contra la epidemia. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario