Ola de venezolanos llega a Panamá escapando de la economía de Maduro

pasaporte_venezolanoLos venezolanos que están en Panamá pronostican que los seguirá una nueva ola de jóvenes de clase media que buscan empleo como consecuencia de la escasez de productos básicos, la creciente inflación y las manifestaciones antigubernamentales.

Leonardo Zambranok es uno de los que abandonó Venezuela hace casi tres años por un empleo en marketing en Procter Gamble Co. en Panamá, ha observado la ola de protestas violentas en su país y dice que sabe que tomó la decisión acertada. “Todos dijeron que cometía un gran error porque aún ganaban mucho dinero”, dijo Zambranok, de 27 años, el cual, como otros venezolanos que huyen de la inestabilidad política y económica, pensó que el traslado sería temporario.

“Ahora (el país) es más inseguro que nunca, y la gente joven está desesperada por irse”. Un éxodo que comenzó durante el gobierno del extinto presidente Hugo Chávez ha recibido nuevo impulso en la gestión de Nicolás Maduro, que prometió extender las políticas socialistas de su predecesor luego de ganar las elecciones en abril.

Los venezolanos que están en Panamá pronostican que los seguirá una nueva ola de jóvenes de clase media que buscan empleo como consecuencia de la escasez de productos básicos, la creciente inflación y las manifestaciones antigubernamentales que han dejado un saldo de por lo menos 41 muertos desde febrero. Dado que Panamá ofrece estrechos vínculos culturales, leyes de inmigración más abiertas y abundancia de empleos, el país ofrece algunas ventajas en comparación con destinos tradicionales como el sur de Florida, dicen los venezolanos.

El organismo de inmigración de Panamá dijo que 233.921 venezolanos ingresaron al país como visitantes o para trabajar el año pasado, un marcado aumento respecto de los 147.000 de 2010, lo que puede compararse con las alrededor de 223.000 visas de inmigrantes y no inmigrantes que emitieron el año pasado los Estados Unidos para venezolanos, según el Departamento de Estado. Los venezolanos que buscan trabajo en Panamá suelen ingresar con visa de turistas y cambiar luego su situación.

Boletín Económico de Adolfo Pastrán Arancibia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario