OIT lanza red para beneficiar a trabajadores informales en Centroamérica

trabajadores_informalesLa Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó hoy en Costa Rica la Red de Economía Informal de Centroamérica y el Caribe (RedEICC) con el objetivo de articular acciones que beneficien a los trabajadores informales, informaron fuentes oficiales. La iniciativa busca mediante el diálogo con municipios, cámaras empresariales y organizaciones de colaboradores, mejorar las condiciones y la inclusión de quienes trabajan en la informalidad.

La RedEICC impulsará a través de las redes sociales de Facebook y Twitter acciones para que las personas que lo deseen interactúen, compartan experiencias y busquen soluciones al sector. Esta iniciativa se ejecutará en la localidad de Santa Tecla, El Salvador; en Desamparados, Costa Rica; y en Comayagüela y Tegucigalpa, Honduras, aunque las autoridades esperan que se unan más municipios y ciudades a los largo del 2014.

En estas comunidades ya funcionan mesas de diálogo entre trabajadores, empleadores y autoridades locales, que buscan formas de mejorar las condiciones laborales. “Este no es un problema menor en la región, por lo tanto, tenemos que buscar una transición de la informalidad a la formalidad, garantizar derechos laborales y beneficios reales económicos para esos trabajadores”, explicó a la agencia EFE el director de trabajo decente de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, Virgilio Levaggi.

Nicaragua con 1,4 millones

Según la OIT, la importancia de la red radica en difundir los derechos laborales, intercambiar conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en los procesos de empoderamiento de los trabajadores informales y apoyarlos para que avancen hacia el sector formal. “Estamos articulando los esfuerzos en torno al trabajador para hacer un enlace en redes sociales e intercambiar experiencias y casos de éxito. La red es un espacio para unir por medio de Facebook, Twitter. Es un elemento más, ya que sabemos que no solucionará el problema”, manifestó a EFE la coordinadora del proyecto de la OIT, Kattia Gil.

Según datos de la OIT de acuerdo a un estudio realizado entre el 2010 y 2011 en Centroamérica y República Dominicana, existen 9,4 millones de personas con un empleo informal. En Guatemala son 2,7 millones de trabajadores, en República Dominicana 1,5 millones, Honduras 1,5 millones, Nicaragua 1,4 millones, El Salvador 1,2 millones, Costa Rica 581.908 personas y en Panamá 511.642.

En el panorama laboral de la región destacan miles de vendedores ambulantes, asegurados por cuenta propia y pequeños emprendedores que según los expertos engrosan las filas de la economía informal. Gil añadió que estar en ese sector no es ilícito y parte de los objetivos es “quitar ese tabú que ha existido de descalificación que ha tenido el trabajador de la economía informal”. Para la OIT reducir la informalidad significaría mejorar las condiciones de trabajo y de vida de millones de personas, además de obtener beneficios en la productividad y el crecimiento del país.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario