OIM pide a cubanos varados en Costa Rica acatar acuerdo entre gobiernos

cubanos_migrantes_expulsadosLa Organización Internacional para las Migraciones (OIM), emitió este martes un comunicado divulgado por su Oficina Regional de Comunicaciones, dirigido a la opinión pública en general y a los ciudadanos cubanos varados en Costa Rica en su tránsito hacia los Estados Unidos.

En el documento, la organización intergubernamental aclaró los pormenores de las negociaciones y acuerdos alcanzado para lograr que los cubanos puedan llegar a su destino final de una manera ordenada, “segura, organizada, regular y humana”.

La OIM también indicó que la solución que se ha coordinado entre los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, para un tránsito seguro de los isleños, ha contado con la asesoría técnica de la organización, “con respeto a las leyes y regulaciones migratorias de cada país que los migrantes deben cruzar en su viaje”.

Texto completo del comunicado:

Comunicado a los migrantes cubanos varados en Costa Rica y a la opinión pública

Con el fin de informar a los migrantes cubanos varados en Costa Rica, y de promover  el bienestar de los mismos migrantes con información clara sobre sus opciones de viaje, y teniendo en cuenta informaciones de prensa según las cuales existen opciones, supuestamente más económicas, la Organización Internacional para las Migraciones se permite informar:

  • A solicitud del gobierno de Costa Rica, la OIM está asesorando a este gobierno en la identificación de soluciones a la crisis migratoria generada por la llegada masiva de cubanos a la frontera norte de Costa Rica.

 

  • En esta crisis migratoria la prioridad de los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México y de la OIM es brindar una solución que garantice la protección de los derechos humanos de los migrantes.

 

  • La OIM realizó un estudio de mercado abierto y público para encontrar la opción más segura, organizada y económica para que los migrantes cubanos varados pudieran continuar su viaje.  Solo dos empresas presentaron propuestas a este estudio de mercado.

 

  • Teniendo en cuenta que la salida ordenada de los migrantes varados requiere de planes operativos y logísticos perfectamente definidos para llevar a cabo estos movimientos masivos, la OIM exigió de manera explícita que las propuestas incorporaran planes logísticos y de coordinación

 

  • Solamente la empresa Terranova presentó los planes logísticos y de coordinación que permiten verificar las condiciones logísticas, de seguridad y de coordinación requeridas para facilitar la salida de los migrantes cubanos varados en Costa Rica.

 

  • La persona que pretende, a través de terceros, ofrecer opciones más económicas, no se presentó en el estudio de mercado abierto por OIM y por lo tanto no reúne las condiciones requeridas para ser considerada para una recomendación. La OIM no puede responder por las condiciones de seguridad y organización de ofertas presentadas en informaciones de prensa que incluyen información incompleta y sesgada.

 

  • Ni la OIM ni ningún otro actor institucional está recibiendo o entregando dinero para la salida de los migrantes cubanos. Esta relación se da de manera directa entre la agencia de viajes recomendada y los migrantes interesados en viajar.

 

  • La solución coordinada por los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, y asesorada técnicamente por la OIM, es la única que va a permitir a los migrantes cubanos varados en Costa Rica continuar su viaje de manera regular, es decir, con respeto a las leyes y regulaciones migratorias de cada país que los migrantes deben cruzar en su viaje. Esto quiere decir que la OIM no puede recomendar otras alternativas de solución, pues estas pondrían a los cubanos en condiciones de migración irregular y, por lo tanto, insegura.

La OIM sigue comprometida a apoyar a los migrantes y a los gobiernos en la búsqueda de soluciones a esta crisis migratoria, e invita a los migrantes cubanos a adoptar las soluciones cuidadosamente consensuadas entre los gobiernos y logísticamente diseñadas para garantizar su migración segura, organizada, regular y humana. Fin del comunicado.

Costa Rica revocará visa a cubanos si no llenan vuelos a México y El Salvador

El Gobierno de Costa Rica advirtió hoy a los miles de migrantes cubanos varados en ese país que deben llenan los vuelos de salida establecidos a México y El Salvador para que reanuden su camino a Estados Unidos, o de lo contrario les revocará las visas de tránsito que les otorgó, informó la agencia EFE.

Así lo informaron el presidente, Luis Guillermo Solís, y su canciller, Manuel González, quienes se mostraron molestos con una publicación del Diario Extra en la que un empresario de viajes afirma que pudo haber hecho los traslados a un menor costo.

El presidente Solís dijo que la publicación puede causar que los migrantes cubanos no tomen los vuelos establecidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lo que traería abajo la operación de salida y ante lo que el Gobierno se vería obligado a revocar las visas que les entregó.

“Si esa circunstancia no se aprovecha porque los rumores que se han hecho circular indican la posibilidad de algo irregular, que no reflejan la realidad, nos va a obligar a revocar las visas y obligarlos a su deportación. Esto no es necesario, ni es lo que queremos”, declaró Solís en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.

Hoy (martes) se realizó el primer vuelo directo entre Costa Rica y México, en el cual viajaron 118 cubanos y que fue “exitoso” porque todos llegaron a la frontera con Estados Unidos, aseguró el canciller González.

Para mañana (miércoles) hay programados dos vuelos más a México en aviones con capacidad para 118 personas cada uno, que saldrán de la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte) a las 05:00 y 08:00 horas locales (11:00 y 14:00 GMT), agregó el despacho de EFE.

El ministro González insistió en que los traslados están a cargo de la OIM y que ningún Gobierno de los países involucrados ha recibido ni aportado dinero para la operación.

Los costos, que deben ser asumidos por los migrantes, van entre los 750 y los 850 dólares para los adultos en los vuelos a México, y 555 dólares en la ruta aérea a El Salvador y terrestre desde allí hasta la frontera entre Guatemala y México.

“Si los vuelos no se llenan, simplemente se cae la operación. Esto no es como coger un autobús. Si los vuelos no se llenan no es viable”, manifestó el canciller González.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario