OEA y Ortega acuerdan hablar sobre elecciones | Nicaragua

Luis Almagro

Luis Almagro

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Daniel Ortega acordaron implementar una instancia de diálogo sobre el cuestionado proceso electoral en ese país centroamericano.

En una escueta nota oficial, la OEA informó que el secretario general de la entidad, Luis Almagro, envió a las autoridades de Nicaragua un informe “ponderando los hechos” en torno del controvertido proceso electoral. De acuerdo con la OEA, el gobierno de Managua recibió ese informe “con disposición a trabajar en una Mesa de conversación e intercambio constructivo” para “analizar en forma conjunta los temas relacionados”.

“En función de lo anterior, el Secretario General de la OEA y el Gobierno de Nicaragua implementarán un mecanismo de conversación e intercambio a tales efectos”, informó la nota distribuida en Washington.

Así fue anunciado en Washington y Managua

Comunicado de la Secretaría General sobre el proceso electoral en Nicaragua

16 de octubre de 2016

En relación al proceso político electoral de la República de Nicaragua, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, envió un informe al Gobierno de Nicaragua ponderando los hechos.
El Gobierno de Nicaragua recibió el informe con disposición a trabajar en una Mesa de conversación e intercambio constructivo con la Secretaría General de la OEA para analizar en forma conjunta los temas relacionados.
En función de lo anterior, el Secretario General de la OEA y el Gobierno de Nicaragua implementarán un mecanismo de conversación e intercambio a tales efectos.

El comunicado de Nicaragua

COMUNICADO

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, ratifica su permanente disposición de sostener, en todos los espacios, conversaciones e intercambios constructivos que contribuyan a fortalecer la Estabilidad, la Seguridad y la Paz de las Familias Nicaragüenses.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, confirma la implementación de un Mecanismo de Conversación e Intercambio con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en respeto y comunicación constructiva.

Managua, 16 de Octubre del 2016
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

“El diálogo político es necesario” dice presidente del Cosep

El comunicado de la OEA no revela cuáles son las conclusiones del informe ni la sustancia de los temas analizados, pero indica que ya está en marcha un proceso de intercambio político con el gobierno. “El Secretario General de la OEA y el Gobierno de Nicaragua implementarán un mecanismo de conversación e intercambio a tales efectos” asegura el breve comunicado.

Desde agosto, el uruguayo Luis Almagro anunció que preparaba este informe para presentarlo a los países miembros del organismo. En julio, los candidatos y diputados ilegalizados por el fallo de la Corte Suprema de Justicia y miembros de organizaciones de la sociedad civil se reunieron con Almagro y conversaron tres horas, en las que presentaron pruebas del “desmantelamiento” de la institucionalidad democrática que vive Nicaragua.

Tras la reunión con opositores nicaragüenses, Denis Mocanda Colindres, representante de Nicaragua en la OEA, solicitó la renuncia de Almagro bajo el argumento de “conducta injerencista” en una reunión del organismo realizada en República Dominicana.

Para el gobierno de Ortega, resulta “inaceptable” que Almagro “abusara de su cargo, actuando de forma injerencista y contribuyendo a la inestabilidad de gobiernos legítimos y al fortalecimiento institucional que están ligados a la paz y el desarrollo”, en referencia a la activación de la carta democrática contra Venezuela que invocó el secretario general.

A diferencia de las elecciones de 2011, la OEA no recibió una invitación oficial a observar las elecciones del seis de noviembre, y más bien el cuatro de junio el presidente Ortega descalificó a los observadores internacionales como “sinvergüenzas”.

Sin embargo, ahora la OEA anunció que están preparados para iniciar diálogo con el gobierno de Nicaragua sobre temas políticos.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), fue uno de los primeros en reaccionar al comunicado de la OEA. “Qué bueno que se ha establecido un mecanismo de conversación. El dialogo político es necesario”, aseguró.

Brenes aplaude acuerdo de “conversar”

El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, mostró su contento por el anunciado diálogo. “La OEA envió esa invitación y si el Gobierno la ha aceptado está muy bien. Creo que en todo momento es posible el diálogo para solucionar los conflictos. La guerra no soluciona los problemas, sino que más bien los hunde”, dijo.

“Cuando hay conflictos, tensiones y descontentos, siempre es importante el diálogo. Desde la Iglesia siempre hemos llamado a dialogar y el Santo Padre ha insistido mucho en eso”, comentó a los periodistas de El Nuevo Diario.

En tanto, el MRS ha sido la única organización política que ha aplaudido el anuncio del Secretario General de la OEA.

Trinchera de la Noticia y Confidencial.

Otras reacciones:

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Lo de siempre, no es extraño que los serviles de los intereses del intervencionismo extranjero encuentren sus excusas para descalificar, toda acción, aunque no soy partidario del continuismo, pero nunca estaré de acuerdo con aquellos que por incapaces, recurren a solicitar que fuerzas extrañas intervengan en nuestros asuntos, y hay que ser firmes para condenar toda actitud de vulnerar nuestro derecho a la soberanía Nacional, los nicaragüenses siempre hemos respondido con dureza a quienes comprometen nuestra soberanía Nacional. Viva Nicaragua Libre del entreguismo inmoral.

  2. Ana Margarita Vigil y la Sra. Dora Maria Tellez son cipayas del imperio, el Comandante accede a platicar con el pelele del imperio desde de posición ventajosa, no se traga sus palabras sino se platica cuando se debe platicar.

Deja un comentario