ODCA protesta por abusos en Nicaragua

LOGO ODCALa comunidad internacional continúa rechazando las arbitrariedades del presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra, a quien le exigen respete las reglas de la democracia y el Estado de Derecho, así como el pluralismo político.

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que reúne a una gran cantidad de partidos políticos del continente, lamentó cómo Ortega viene afectando la estabilidad política y jurídica de la nación.

“Efectivamente hemos sido informados por fuentes fidedignas que se está poniendo toda clase de dificultades al libre actuar de los sectores opositores y se estaría también eliminando la observación electoral internacional, procedimiento que ha sido respetado tradicionalmente por los países democráticos”, expresa el comunicado de ODCA.

Por otro lado, la organización extranjera dirige su comunicado directamente a Daniel Ortega, a quien le advierte que es negativo eliminar a la oposición legítima.

Mediante una sentencia de junio pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le quitó el Partido Liberal Independiente (PLI) al opositor Eduardo Montealegre, para entregárselo a Pedro Reyes.

Rechazan destitución de diputados

“Para mayor preocupación se acaban de quitar los escaños legislativos, sin ningún proceso ni justificación válidos, a diputados opositores electos en los sufragios de 2011. Desarmar a la oposición legítima implica desfigurar los pasos democráticos por los que Nicaragua ha sabido caminar, durante ya varias décadas”, le recuerda el organismo internacional a Ortega.

La oposición política en Nicaragua desde hace años le viene exigiendo cambios totales en el sistema electoral, pero Ortega en repuesta les ha cerrado los espacios políticos y jurídicos para eliminarlos de la contienda electoral.

“Debo manifestarle que la ODCA que presido está muy en desacuerdo con los cambios de las reglas del juego democrático que cree percibir en Nicaragua”, advierte Juan Carlos Latorre Carmona, presidente de esa organización.

Información del diario La Prensa y Diario Nica

ODCA_1

ODCA_2 (1)

ODCA_2

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.