Ocupación hotelera sigue estancada en Guatemala

GDL_REAL-exter-1Casi la mitad de la capacidad hotelera del país estuvo desocupada en el 2013 y el turista extranjero pasó en promedio tres noches, mientras que en el 2008 se quedaba cuatro noches, lo cual muestra un estancamiento de esa área, según el estudio “Situación del Sector Turismo Guatemala”, presentado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes). La estadía promedio de los turistas internacionales en el 2012 fue de dos noches y aumentó ligeramente el año pasado a tres noches, reportó Prensa Libre.

“Algo estamos haciendo muy mal porque no logramos salir de la crisis del 2008 y otros países ya están saliendo de ella. No estamos apuntando a los mercados correctos y no tenemos una campaña sustancial para la atracción de turistas”, afirmó Sandra Muralles, vicepresidenta de la Cámara de Turismo (Camtur). La ejecutiva añadió: “Son datos alarmantes, no hemos logrado recuperar que el turista se quede en el país una noche más y esto representa grandes pérdidas para las empresas”.

Guatemala compite con El Salvador y Nicaragua por ser el tercer destino más atractivo para viajar en Centroamérica. El primer lugar se lo lleva Panamá y le sigue Costa Rica. El informe de Asíes también reporta el promedio de tarifas en los hoteles. En el 2012, el promedio para una habitación sencilla que se cobra en dólares fue de US$85, pero en el 2013 bajó a US$62. A pesar de ese aumento, durante el 2013 el 44% de los hoteles obtuvo el mismo ingreso económico que en el año anterior, el 32% fue menos y el 24% tuvo un aumento.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario