Observación y cedulación, dos graves fallas en elecciones

Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala. / Imagen de La Prensa Libre de Guatemala.

Por Fidelina Suárez

La falta de una observación creíble y una cedulación partidaria, son señalados como una de las fallas de las próxima elecciones municipales que se celebran en Nicaragua el próximo 5 de noviembre.

El Consorcio Panorama Electoral destacó que han encontrado casos de cedulación a menores de edad, cedulación a extranjeros y cedulación partidaria.

En Nicaragua, se puede obtener una cédula a partir de los 16 años de edad pero en el interior del país, dirigentes políticos señalan que hay jóvenes de 15 o 14 años que ya portan el documento de identidad.

En el caso de extranjeros, hace pocos meses se conoció el caso de Sergio Umaña, un salvadoreño, miembro de la Mara Salvatrucha, quien hizo una reposición de partida de nacimiento falsa y obtuvo su cédula.

La entrega de cédulas por parte de activistas a miembros del partido FSLN, es una constante en todo el país mientras ciudadanos simpatizantes de otras agrupaciones políticas, tienen problemas para obtenerlas.

El lunes 9 del corriente, arribó al país el jefe de la misión de observadores de la OEA, Wilfredo Penco, quien horas antes había sido declarado persona “non grata” por un grupo de organizaciones de la sociedad civil y partidos que no participan en los comicios.

Panorama Electoral, consideró el próximo trabajo de la OEA, como una moneda al aire porque los antecedentes de Penco, como observador en los años 2008, 2012 y 2016, son de que avalaron el fraude.

Ninguna organización nacional fue autorizada por el Consejo Supremo Electoral para ejercer la observación aunque Ética y Transparencia lo hará pero sin poder acceder a las Juntas Receptoras de Votos.

La semana pasada estuvo en el país el Grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana, entre ellos el ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein.

El Centro Carter que coordinó la visita, invitó a una reunión al gobierno y al FSLN pero ni siquiera les respondieron, según dijo Stein.

El ex vicepresidente guatemalteco, afirmó que las próximas elecciones son “carta jugada” y que en el país no hay el menor indicio de flexibilidad política por parte del gobierno.

Acerca de albaro24

Administrador y editor.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario