Obispos tienen opiniones cruzadas sobre movimiento campesino

Obispos René Sándigo y Silvio Báez.

Obispos René Sándigo y Silvio Báez.

El obispo de Chontales, René Sándigo, desacreditó al movimiento campesinos anti canal, al afirmar que este “quizá” no ha agotado la vía del diálogo con el gobierno y lamentó que a su juicio, los campesinos “son manipulados y conducidos” y puestos “en medio del sándwich, de intereses y  de un trasfondo político”, por el cual culpó al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y a organizaciones no gubernamentales que no identificó.

“El MRS siempre ha estado presente ahí, manipulando a nuestros campesinos, y organizaciones no gubernamentales que cogen a nuestros campesinos por aquellas demandas tal vez justas, o justas, y los lanzan como punta de lanza para ser maltratados y encarcelados”, opinó Sándigo.

Sus declaraciones se produjeron a la salida del encuentro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El mismo en el que el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, aseguró que los obispos expresaron su condena a las “agresiones que no veíamos desde el tiempo de la dictadura de Somoza”.

Báez ha expresado su admiración y respeto por el movimiento campesino considerado como autèntico y legìtimo en reclamar el derecho de que se derogue el canal que amenaza sus vidas y sus tierras.

En contraste con el obispo de Chontales, el obispo Báez expresó en su cuenta de Twitter su “solidaridad con el movimiento campesino en defensa de la tierra, el lago y la soberanía”, que calificó como “¡El movimiento social más auténtico del país!”.

La líder del movimiento campesino anticanal, Francisca Ramírez, respondió a Sándigo que “los campesinos somos gente progresista” que ha decidido “luchar y alzar la voz porque somos gente pensante, inteligente, que no está interesada en el dinero”.

La presidenta nacional del MRS, Ana Margarita Vijil, aseguró que le “extraña una respuesta así de un sacerdote sobre su pueblo”.

“Conozco personalmente a muchos de los campesinos que han protestado beligerante y valientemente estos años por sus tierras y sus derechos. Personas inteligentes, con liderazgo, credibilidad y criterio propio para tomar sus decisiones. Decir que alguien los puede manipular solo demuestra, en el mejor de los casos, desconocimiento”. Agencia SNN.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. El llamado movimiento campesino, es el grupo de manipulados, con fines de influencia política, es una verdadera vergüenza que manipulen a personas que ingenuamente sirven a intereses ajenos, como lo están haciendo en este caso, son siglos de atraso que ha sufrido la población campesina a manos de los gobernantes que representaron los que hoy simulan ser sus guías, haciéndoles creer que son sus representantes de sus aspiraciones. Lastima que quienes han caído en sus redes son sus victimas voluntarias, y prestadores de voluntades obscuras.

Deja un comentario