Obispos recibirán propuestas para transmitir a Ortega

El cardenal Leopoldo Brenes dijo hoy que están dispuestos a recibir propuestas de temas que la población quiera que se aborden en el diálogo que sostendrán los obispos del país con el gobierno del presidente Daniel Ortega, en mayo próximo, publicó la agencia EFE. “Sobre propuestas, estamos abiertos. He recibido cantidad de papeles. Los vamos a evaluar y luego vamos a preparar lo que vamos a platicar con el presidente en ese encuentro”, declaró el religioso, al ser consultado por los periodistas.

El diálogo sobre la situación nacional entre el Gobierno de Ortega y los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua se realizará el próximo mes. “Al final habrá unos cuatro o cinco temas. No es un encuentro que vamos a pasar toda la noche, serán unas horas, seremos breves, concisos y exactos”, aclaró Brenes. El Episcopado nicaragüense ha sido crítico con Ortega desde que asumió el poder el 10 de enero de 2007, especialmente por el tema de la reelección presidencial, que abiertamente rechazan, y el de la institucionalidad.

Hasta ahora, la tensión ha marcado las relaciones entre Ortega, quien fue reelegido en noviembre de 2011 en medio de una polémica candidatura, y la jerarquía católica, que cuestiona la supuesta “vulnerabilidad” de la democracia en Nicaragua y denuncia presuntos abusos por parte del Gobierno. En Nicaragua, el 58 % de la población profesa la fe católica, de acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario