Obispos en contra de imposiciones electorales de Ortega | Nicaragua

mons_alvarez_mons_baezPor S. Delgado / La Mesa Redonda Digital

Las voces de los obispos nicaragüenses siguen pronunciándose en contra de la decisión del Presidente Daniel Ortega de no permitir la observación electoral (nacional e internacional), y de usar a sus magistrados judiciales para despojar a la Coalición Nacional para la Democracia de la casilla en la que participarían en las elecciones de noviembre, pues estiman que eso no abona a la democracia ni estabilidad del país.

El Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, en una exclusiva entrevista concedida al diario La Prensa de este domingo fue contundente al referirse al asunto:

“Creo que aquí hay un juego político aplanador de futuro, sobre todo a mediano plazo. Quiero decir que no creo que se realicen este tipo de acciones por miedo a perder las próximas elecciones de noviembre, sino para garantizarse una mayoritaria representación parlamentaria para consolidar aún más el poder en todas las instituciones y debilitar, mayormente, el poco resquicio de oposición que podía existir en Nicaragua y todo en vista a lograr un unipartidismo. Un proyecto de partido único. De tal forma que creo que esto se ha venido fraguando con suficiente tiempo y en el momento conveniente para los intereses partidarios, se está ejecutando de cara a un futuro de mediano plazo”.

Por su parte Monseñor Silvio José Báez, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua ilustró a través del octavo mandamiento (no matarás), explicando que no solo se mata quitando la vida, sino que también se extermina “nivel social y político”, cuando se cierran los espacios democrático, algo que se ve reflejado en las últimas decisiones del gobierno en detrimento del proceso electoral.

Incluso fue más allá, y expuso: “así como matamos a través del chisme, se mata de manera institucional, cuando al pueblo se le niegan los derechos”. Para este martes está previsto que se reúnan los obispos que integran la Conferencia Episcopal, de donde se espera salga una posición unificada respecto al acontecer nacional, principalmente el electoral.

El Obispo Báez, indicó en una charla en Matagalpa, que la indiferencia igual mata como el silencio, chisme y la ofensa. Reiteró que “matar” es irrespetar los derechos de una persona y de un pueblo; “matar” es también eliminar al adversario en vez de buscar un arreglo a través del diálogo y la reconciliación.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario