Obispo encabeza delegación de diálogo en el Atlántico Norte | Nicaragua

Monseñor Pablo Schmitz Simón. / Trinchera de la Noticia.

Monseñor Pablo Schmitz Simón. / Trinchera de la Noticia.

Monseñor Pablo Schmitz Simón, Obispo del vicariato Apostólico de Bluefields, encabeza la primera misión de paz y diálogo que intentará pacificar la región autónoma del Atlántico Norte en donde una ola de violencia ha matado a 18 personas y heridas a una veintena en diferentes hechos que ocurren desde hace tres semanas.

La misión también está integrada por pastores de las iglesias morava y protestantes de la región, líderes miskitos, activistas de derechos humanos y autoridades.

El objetivo de los pastores y  pacificadores es lograr un alto fuego y proceder a desarmar a los grupos de indígenas y colonos enfrentados. También esperan conseguir abrir los caminos ahora cerrados con retenes armados de los civiles armados. El diálogo comenzó este viernes.

En tanto, la Fiscalía de Bilwi recibió una denuncia en contra de los dirigentes sandinistas de Bilwi a quienes acusaron de haber disparado en contra de un grupo de indígenas uno de los cuales, Mario Lehman Müller, falleció al recibir varios disparos.

Uno de los acusados es Wendell Chow, concejal sandinista en el gobierno municipal. La presunta evidencia es un vídeo en el cual se aprecia al grupo de Chow y otros miembros rojinegros cuando disparan contra el grupo de Lehman.

En el Caribe norte recuerdan la “Navidad roja”

Los últimos enfrentamientos armados entre indígenas miskitos y colones invasores de las tierras comunales del Caribe norte en Nicaragua han avivado el recuerdo de la llamada “Navidad roja”, un capítulo fatal de la historia de los años 80.

La situación es tensa en el municipio de Puerto Cabezas y Waspam en donde hoy esperan el arribo de una comisión de paz y diálogo, encabezada por Monseñor Pablo Schmitz Simón, Obispo del vicariato Apostólico de Bluefields.

Los comentarios sobre la “Navidad roja” afloran en las casas y en las calles, “la sangre miskita es cara para el gobierno”, dijo un indígena entrevistado en las calles de Bilwi. No hay un resuelto apoyo a la salida armada pero los indígenas están unidos en este tema. No necesariamente respaldan al partido Yátama pero sí concuerdan con sus acciones porque apuntan a la defensa de sus intereses generales y en el pensamiento del pueblo indígena.

La chispa que hizo explotar la dinamita en los años 80 fue una emboscada cerca del cruce fronterizo en la comunidad de Leymus, en Río Coco, relata un líder religioso de Waspam. Hay quienes  lo recuerdan de otra manera, pero mantienen las semejanzas con lo que ocurre hoy.

fusilM4A1Fusil usado por ejército de EEUU en manos miskitas

Especialistas en temas militares están preguntándose porque están en manos de los indígenas miskitos del Caribe norte un arma de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos. Los indígenas armados por Steadman Fagoth, exjefe de la contra de los años 80, mostraron a la prensa que no solo usan fusiles de cacería, escopetas, pistolas o el AR15, que usa el Ejército de Honduras.

De manera ostensible mostraron un fusil M4A1, el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, que utiliza munición 5,56 x 45 mm así como las tropas de la OTAN.

“Hablamos de 300 hombres armados, que están en las comunidades remotas, como San Carlos, en Rio Coco arriba. La muerte de Mario Lehman Müller, un sobrino de Steadman Fagoth, levantó muchas especulaciones y provocó confusiones. Ahora hablan de enfrentamientos entre miskitos sandinistas y no sandinistas, cuando en un inicio todo se trataba de la invasión de colonos en tierras indígenas, que es el problema de fondo que se debe solucionar”, dice uno de los periodistas que entrevistó a Fagoth.

Fagoth es un reconocido líder miskito que enfrentó militarmente al estado revolucionario de los años 80 y que en los últimos tiempos se había aliado al actual gobierno, rompiendo incluso con el partido regional de más influencia conocido como YATAMA.  El recuerdo de la guerra se come y se respira. Es oficial la tarea de reclutamiento de jóvenes y hombres que deben unirse al ejército irregular que estaría sustentando este hombre abanderado de batallas pasadas. Reportaje completo sobre el tema en www.trincheraonline.com

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario