Obama reconoce la “buena noche” republicana

U.S. President Obama gestures during a news conference in the East Room of the White House in WashingtonEl presidente Barack Obama reconoció el miércoles que los republicanos tuvieron una “buena noche” tras lograr cómodas victorias electorales en el Congreso y dijo que había recibido el mensaje de los votantes de que era su responsabilidad terminar con el estancamiento político en Washington.

El Partido Republicano obtuvo el martes el control del Senado y capturó su mayoría más significativa en la Cámara de Representantes en más de 60 años, además de ganar la elección de más de la mitad de los 36 puestos de gobernador en disputa.

“Como presidente tengo la exclusiva responsabilidad de tratar y hacer que esta ciudad funcione”, dijo el presidente, un demócrata, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Así que a todos los que votaron quiero que sepan que los he escuchado”, agregó.

Las elecciones legislativas de mitad de mandato del martes dieron a los republicanos la mayoría en ambas cámaras del Congreso por primera vez desde el 2006 y, al mismo tiempo, la primera oportunidad de ejercer una posición dominante desde que Obama llegó al poder hace casi seis años.

Promete actuar ya en tema migratorio

El presidente Barack Obama dijo el miércoles que planea avanzar en acciones ejecutivas sobre la reforma a la inmigración antes de fin de año, pero alentó al Congreso a aprobar un proyecto amplio que podría evitar tales medidas. “Lo que no haré es simplemente esperar”, dijo Obama en una conferencia de prensa.

La Casa Blanca intentó adelantarse rechazando la idea de que los resultados muestran rechazo al liderazgo de Obama, pero los demócratas estaban sorprendidos por el alcance de las victorias de los republicanos, incluso en las contiendas de gobernadores en estados que siempre los habían favorecido.

Pese a los progresos de los republicanos, las elecciones no son necesariamente un apoyo a sus políticas.

Iniciativas impulsadas por los demócratas como el alza del salario mínimo y la legalización de la posesión de pequeñas cantidades de marihuana tuvieron éxito en algunos estados en donde se realizaron consultas paralelas a la elección.

Consultado sobre el panorama político que ahora tiene ante él, Obama dijo que su Gobierno siempre está buscando formas de mejorar las cosas, aunque los principios de su gestión se mantienen.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario