Nuevo virus acecha a Nicaragua

Ilustración

Ilustración

Costa Rica lanzó una alerta nacional por la propagación de un nuevo virus respiratorio sincitial (VRS) que provoca infecciones en los pulmones y las vías respiratorias, fundamentalmente en niños.

Según los especialistas, es muy contagioso y se propaga rápidamente, principalmente en los colegios y los centros infantiles. No hay vacunas para contrarrestar el mal y las enfermedades provocadas por el VRS, como bronquitis y neumonía, suelen durar aproximadamente una semana.

Debido a la constante migración, Nicaragua está expuesta a que el virus penetre a territorio nacional. Se espera que el Ministerio de Salud tome medidas sanitarias en los puestos fronterizos con Costa Rica. El VRS puede afectar a personas de todas las edades, pero es la causa mayor de infecciones respiratorias durante la infancia y la niñez, declararon especialistas.

Sincitial afecta más a los niños

El virus respiratorio sincitial causa síntomas leves, similares a los de un resfrío, en adultos y niños mayores. Puede causar problemas serios en bebés, incluyendo neumonía y problemas respiratorios severos. Los bebés prematuros y los que tienen otros problemas de salud corren el mayor riesgo. Un menor de edad con el virus puede presentar fiebre, obstrucción nasal, tos y dificultades para respirar.

No hay tratamientos específicos, pero cuando confirme, mediante exámenes de laboratorio, que es sincital al niño hay que darle líquidos para prevenir la deshidratación. De ser necesario, también puede darle analgésicos (no aspirina) para la fiebre y el dolor de cabeza.

El virus respiratorio sincitial se transmite fácilmente de una persona a otra. Puede adquirirse por contacto directo con alguien que lo tiene o por tocar objetos infectados, como juguetes o superficies como mostradores.

El lavado frecuente de manos y no compartir utensilios para comer o beber son formas simples de prevenir que se propague el virus. En la actualidad, no existe una vacuna contra el virus respiratorio sincitial.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario