Nuevo equipo y armamento ruso adquirido por Nicaragua preocupa a Costa Rica

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, en la Asamblea Legislativa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, en la Asamblea Legislativa.

La Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, aprobó hoy, en forma unánime, una moción que expresa el ​”​apoyo irrestricto a las acciones que lleva a cabo ​la​ Cancillería en defensa del territorio nacional y demás acciones que se mantienen en el plano jurídico frente a Nicaragua​”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores​.

La moción fue aprobada luego de una exposición y un diálogo, que por más de dos horas, sostuvo el canciller Manuel González con los diputados de la Comisión sobre el estado actual de las relaciones con Nicaragua, entre los que citó los tres litigios que entre San José y Managua conoce la Corte Internacional de Justicia.

El Canciller González, agradeció el apoyo de los diputados y dijo que “es un mensaje muy claro de unidad nacional”.​ Los legisladores que aprobaron la moción son Epsy Campbell, Presidenta de la Comisión, y Nidia Jiménez, ambas del Partido Acción Ciudadana, Michael Arce, Natalia Díaz y Juan Luis Jiménez, del Movimiento Libertario y Partido Liberación Nacional, Jorge Rodríguez, del Partido Unidad Social Cristiana. Otros dos integrantes de la Comisión, Marta Araúz del PLN y Rafael Ortiz, del PUSC, no estuvieron presentes en la audiencia.

El Ministro González recordó los tres casos que enfrentan a Costa Rica y Nicaragua en la Corte, el primero, presentado por Costa Rica en el 2010, por la invasión de Nicaragua a territorio de Isla Portillos-Isla Calero, el segundo, planteado por Managua, por la construcción del camino rústico en suelo enteramente costarricense, conocido como “Ruta Nacional 1856”, y el tercero, planteado en febrero del 2014, para el establecimiento de límites marítimos entre ambos países. Ello, luego de que Managua publicar ofertas sobre exploración y explotación petrolera, en el mar Caribe y el Océano Pacífico, que penetraban “indiscutiblemente” áreas marítimas costarricenses. Los dos primeros casos, que la Corte acumuló, podrían tener una resolución a finales del año próximo, consideró el Canciller.

“Desde la invasión en el 2010, las relaciones con Nicaragua han venido en un franco deterioro, que en estos momentos, como ha dicho el Presidente Luis Guillermo Solís, son relaciones frías. Cordiales, respetuosas, pero frías”, dijo el Canciller Manuel González ante los diputados.

Idealmente, las relaciones entre dos países vecinos, hermanos, que comparten historia, la cercanía geográfica, deberían ser fluidas, pero, subrayó, lo que se ha producido por parte de Nicaragua “ha sido una invasión de nuestro territorio. Aquí lo que está en juego en la integridad territorial del país, nuestra soberanía como Estado”.

“La invasión del territorio ha cambiado radicalmente la manera en que las relaciones se desarrollan”, y los temas migratorios, de comercio, entre otros, se manejan en cada caso, pero no existe una agenda binacional, de largo plazo, explicó.

“No se dan, en estos momentos, las circunstancias, las condiciones, ni espacios de confianza para que una relación más amplia y fluida se presente. Cuando se habla de intenciones de conversar, de dialogar, que están llenas de buenos propósito, sin duda; hay que tener mucho cuidado, porque Costa Rica no ha sido el agresor. Nosotros hemos sido realmente víctimas de una agresión, de hecho, física, militar, que no podemos obviar, que no podemos dejar de lado”, señaló.

El Ministro, enumeró nuevas fuentes de amenazas y preocupaciones por parte de Nicaragua, que se suman a otras anteriormente señaladas, como las pretensiones expuestas por el Presidente Ortega sobre el costarricense Río Colorado y la provincia de Guanacaste. Dichas pretensiones, “no hay que tomarlas a la ligera”, advirtió el Ministro.

El Canciller González citó, además, la “creciente preocupación” por el impacto de la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua, la construcción de un aeropuerto cerca de la frontera con Costa Rica, de 1.6 kilómetros de largo y entre 30 y 35 de ancho, con capacidad para grandes aeronaves militares, y que por su ubicación podría causar la invasión del espacio aéreo nacional.

La reciente adquisición de equipo y poderoso armamento militar por parte de Nicaragua a Rusia es otra fuente de enorme preocupación, dijo el Canciller, así como el anuncio de que Managua sumará otras 15 dragas para labores en el río San Juan. El Ministro González recordó que si lo que hizo una sola draga “es dramático” sobre las condiciones ambientales de la zona, “el solo anuncio (de otras 15 dragas) nos preocupa enormemente”. Además, dijo, ello constituye una abierta violación a las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia.

Al responder a consultas de los diputados, el Canciller recordó que en días recientes Costa Rica anunció que el plazo para la vigencia de visas para nicaragüenses fue ampliado de 30 a 90 días. “Un gesto de buena voluntad” sobre la situación real migratoria que Costa Rica comprende, dijo. También manifestó la disposición de Costa Rica de abrir nuevas instalaciones del puesto migratorio Las Tablillas, en el primer trimestre del año próximo, aunque sea con una infraestructura temporal.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario