Nuevo desplome de las acciones de Wang Jing | Canal de Nicaragua

Wang Jing

Wang Jing

El panorama del empresario chino Wang Jing, el flamante concesionario del Canal Interoceánico por Nicaragua, empeoró en el primer día de trabajo del 2016 en las bolsas de Shanghái y Shenzhen, las más influyentes de China comunista.

El precio de cada acción de Beijing Xinwei Telecom Tech Group Co Ltd se desplomó a 24.45 yuanes ($3.74 dólares) este lunes cuatro de enero, tras perder -2.30 (-8.60%) yuanes poco antes del apresurado cierre de las principales bolsas en el primer día del año 2016.

 

 

El valor de la acción de la principal empresa del magnate chino, a quien le gusta que le llamen “Chairman”, cerró el año 2015 con un precio de 27.75 ($4.24 dólares), uno de los más bajos del año, lo que empeoró las finanzas de éste y de miles de empresas más al arrancar el 2016.

El mejor desempeño de las acciones de Wang ocurrió a mediados del 2015 cuando el precio ascendió a 64.25 yuanes, aproximadamente a $9.84 dólares, tres veces más del valor actual.

Sancionado por manipular precios de acciones

Un informe de la agencia noticiosa Bloomberg reveló que la Comisión Reguladora de Valores de China impuso una multa de 19,9 millones de yuanes ($3 millones de dólares) el pasado mes de septiembre a Ye Fei, gestora de las acciones de la empresa Beijing Xinwei Telecom Tech Group Co Ltd, de Wang Jing, por manipular el mercado para aumentar el valor de las acciones.

Yee Fei es una de las más conocidas gestoras de fondos de cobertura en el país y fue sancionada después de aceptar que manipuló los stocks de incluyendo Beijing Xinwei Telecom Technology Group Co. El desarrollador de equipos de red tiene un valor de mercado de 75 mil millones de yuanes, a la par con Alcoa Inc., el mayor productor estadounidense de aluminio.

Ye, el gerente general de Yitian Investment Co., dijo que usó “procedimientos inadecuados” en el comercio de las acciones entre mayo y junio pasado, en una carta a los accionistas publicada en la web de Yitian en septiembre.

Bloomberg News publicó un amplio reportaje sobre la manipulación fraudulenta de los precios de las acciones en los mercados asiáticos.

Más nubarrones sobre el proyecto canalero

El multimillonario Wang Jing es al que peor le fue, de todos los milmillonarios del planeta, en 2015, según informes de Bloomberg News y Forbes.

La brutal reducción de su fortuna, que se encogió 84% en cuatro meses- se hicieron sentir especialmente en Nicaragua arrojando dudas sobre el financiamiento del proyecto del canal interoceánico.

Wang Jing fue el gran ausente del 2015 ya que no volvió al país desde el 22 de diciembre de 2014 cuando anunció el arranque de las obras del canal prometiendo que ya no se detendrían. Los trabajos iniciales ni siquiera avanzaron, ya que la carretera de todo tiempo que ese día anunció hasta Brito, en el departamento de Rivas, no fue terminada. Ni siquiera comenzó en realidad debido a los problemas de pago -iliquidez- que tuvo con la empresa nacional contratada al respecto.

A lo largo del año, los ejecutivos de HKND ensayaron toda clase de maniobras y actos de relaciones públicas para justificar la falta de arranque de los trabajos que finalmente fueron “pospuestos” para finales del 2016, y mantener la confianza en el proyecto.

Batacazo del 7% en los mercados chinos

Shanghái – Las acciones chinas se hundieron un 7 por ciento el lunes, en la primera sesión del 2016, luego de que un débil dato sobre la actividad fabril y la depreciación del yuan avivaron las preocupaciones sobre el enfriamiento de la economía, lo que forzó a las bolsas a suspender las operaciones por primera vez, informó la agencia Reuters.

Las pérdidas iniciales se transformaron rápidamente en un derrumbe durante la tarde y las operaciones fueron canceladas unos 90 minutos antes del cierre habitual.

La onda liquidadora se intensificó tras una breve suspensión inicial de 15 minutos durante las primeras horas de la tarde, cuando los principales índices habían perdido un 5 por ciento, y la actividad en las bolsas de Shanghái y Shenzhen fue cancelada por el resto el día poco después.

Fue la primera vez que se activaron los llamados “interruptores” de los mercados chinos, que buscan contener la volatilidad.

El índice de las acciones líderes chinas CSI300, terminó con un declive de 7 por ciento, a 3.470,41 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái se desplomó un 6,9 por ciento, a 3.296,66 unidades. En tanto, el índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 3 por ciento.

Un sondeo privado publicado previamente en el día indicó que la actividad manufacturera de China se contrajo por décimo mes consecutivo en diciembre, y a un ritmo más veloz que en noviembre.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario