Norte de Chinandega desolado por la sequía | Nicaragua

Durante el mes de mayo, en Somotillo se presentaron cuatro días efectivos de lluvia.

Durante el mes de mayo, en Somotillo se presentaron cuatro días efectivos de lluvia.

Las lluvias registradas al norte de Chinandega han sido insignificantes y generan mucha preocupación por la cosecha de primera y la disponibilidad de los recursos hídricos, según un reporte hecho por productores de esa zona del país.

Durante el mes de mayo, en Somotillo se presentaron cuatro días efectivos de lluvia con pocas cantidades de precipitaciones y mucho intervalo entre una y otra.

Recuerdan que durante mayo se presentan entre 15 y 20 días de lluvias, con una mayor frecuencia en la segunda quincena. Para el norte de Chinandega, la norma histórica de precipitaciones es de 243.2 milímetros.

El valor acumulado promedio es de 45.5 milímetros de lluvia en el mes, lo que significa que únicamente ha caído un 19% de lo esperado.

El vecino Guanacaste entre la falta de agua y la muerte

La sequía extrema causa estragos en Guanacaste, Costa Rica; hoy las pérdidas son incalculables en los sectores ganadero y agropecuario, lo que significa que por tercer año consecutivo el fenómeno de El Niño golpea sin misericordia a esta provincia, lo cual lo reconfirma también el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quien indica que esta faltante de agua no se registraba en los últimos 78 años.

El calor es insoportable en la capital de la provincia, Liberia, y los rastros de la muerte en ganado y la sequía en los campos, forman parte del paisaje para quienes visitan el norte del país, de ahí que los expertos del IMN señalan que a pesar de que esperaban que la estación lluviosa llegara en mayo, esto no sucedió. Mientras que en el sitio web  http://www.primeroennoticias.com  se puede observar una serie de fotografías de la emergencia, donde se evidencia que el ganado muere en el campo y es el plato fuerte para los zopilotes.

Pero el clima no solo continúa jugándoles una mala pasada a los guanacastecos, las consecuencias a corto y mediano plazo también llegarán al resto del país, debido a que el precio de algunos productos de consumo como carne, leche y arroz podría aumentar debido a los costos que significan los alimentos para mantener los animales y la poca producción.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario