No descartan que los Rosenthal tengan socios nicas | Nicaragua – Honduras

caso_rosenthal“No me extrañaría que hubiera algún nivel de sociedad de algún grupo nicaragüense con el grupo Rosenthal”. Así admitió el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, la posibilidad de que en el escándalo de la familia Rosenthal de Honduras aparezcan nombres de empresarios nacionales vinculados.

El dirigente gremial no espera que el derrumbe del antiguo y poderoso grupo hondureño tenga repercusión en Nicaragua. “Es preocupante porque crea un nivel de incertidumbre”, agregó.

Aguerri consideró normal que en el desarrollo empresarial de la región se involucren o asocien capitales de diferentes procedencias. “El grupo Rosenthal tiene diferentes áreas de inversión en sectores no solo financiero sino que en la agricultura, industria”, subrayó.

También se refirió a que la comisión CICIG de Guatemala “anunció que llamará a empresarios” a declarar en el escándalo que costó la presidencia de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti. “Podríamos salir afectados de manera indirecta… ojalá que no”, indicó Aguerri Chamorro.

EEUU formaliza acusación contra hondureños

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció la designación de tres empresarios hondureños y siete compañías como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos.

Jaime Rolando Rosenthal Oliva, así como su hijo Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo y su sobrino Yankel Antonio Rosenthal Coello, proveen servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales.

Como resultado de la acción de hoy de la OFAC, todos los activos de estos individuos y de las entidades que están bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o que están en control de personas estadounidenses están congelados, y personas estadounidenses están generalmente prohibidas de realizar transacciones con ellos.

En coordinación con la acción anunciada hoy, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de la Fiscalía de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York (SDNY, por sus siglas en inglés) también realizaron acciones en contra de la familia Rosenthal.

Primer banco que atrapa la ley Kingpin

La acción de la OFAC tiene como objetivo a siete empresas clave de los Rosenthal, incluyendo su sociedad principal con sede en Panamá, Inversiones Continental (Panamá), S.A. de C.V., conocida como Grupo Continental. El Grupo Continental es la compañía madre de un conglomerado de negocios en Honduras involucrados en actividades bancarias, servicios financieros, bienes raíces, agricultura, turismo, y medios de comunicación.

Además de Grupo Continental, la designación de hoy incluye a su filial agrícola Empacadora Continental S.A. de C.V. (conocida ahora como Alimentos Continental), así como a dos de sus componentes financieros clave, Inversiones Continental, S.A. (conocido como Grupo Financiero Continental) y el banco hondureño, Banco Continental S.A., cuya sede principal está ubicada en San Pedro Sula, Honduras.

Con la acción de hoy, es la primera vez que la OFAC ha designado a un banco conforme a la Ley Kingpin. El Banco Continental S.A. ha servido como parte integral de las operaciones de lavado de dinero de los Rosenthal y ha facilitado el lavado de ganancias procedentes del narcotráfico de múltiples organizaciones centroamericanas de narcotráfico.

Adicionalmente, las siguientes tres compañías de inversiones en el exterior también han sido designadas hoy: Shelimar Investment, Ltd., Desland Overseas, Ltd., y Preyden Investments, Ltd., todas con sede en las Islas Vírgenes Británicas. La OFAC también ha identificado a tres entidades estadounidenses ubicadas en Florida como propiedades bloqueadas con base a la Ley Kingpin – Inversiones Continental U.S.A., Corp.; Shelimar Real Estate Holdings II, Inc.; y Shelimar Real Estate Holdings III, Inc.

Fragmento del pronunciamiento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario