No cesan los temblores… ojos del mundo puestos en Nicaragua

nicaragua_sismosPor Adolfo Pastrán Arancibia

Los ojos del mundo están puestos en Nicaragua. La noticia de tres grandes terremotos ocurridos en el país en las últimas 72 horas y más de mil réplicas es algo que no pasa por desapercibido en ningún continente y en todas las lenguas. Para los medios de comunicación, desde norteamericanos, latinos, europeos, asiáticos, rusos y del medio oriente, es una noticia de primera plana por lo inusual.

Esta mañana el INETER reporta nuevos sismos. Uno de 4,2 grados a las 7 y 59 minutos frente a los balnearios de La Boquita y Casares en el pacifico. Uno más de 3,4 grados a las 7 y 39 minutos de hoy en el Volcan Apoyeque, la denominada zona epicentral que no deja de remecerse cada 5 minutos.

El sismo que sacudió el país la tarde de ayer finalmente tuvo una magnitud de 6,7 grados, el más grande que se haya registrado en la historia sísmica de Nicaragua. Fue a las 2 y 29 minutos de la tarde, hora local, con epicentro a 19 kilómetros al suroeste del volcán Mombacho, en el departamento de Granada, confirmó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Nunca antes un movimiento terráqueo de tal magnitud había sacudido todo el sur de Nicaragua con semejante fuerza.

Este fue posterior al otro sismo de magnitud 6,2 Richter ocurrido el jueves pasado y que causó la muerte a una persona y destruyó por completo una veintena de viviendas y produjo daños a más de 1.600 residencias.

Por el momento, no se han reportado mayores daños adicionales a los que causó el terremoto de 6,2 Richter del jueves, ocurrido bajo el lago Xolotlán, frente a las costas del municipio de Nagarote.

El sismo del viernes ocurrió dos horas después de que el Ineter anunciara que el temblor de 6,2 había tenido más de 1.000 réplicas.

El terremoto de 6,7 Richter provocó que muchas personas salieran de sus casas, aunque no hubo desalojos masivos de edificios ni de centros comerciales, debido a que la jornada laboral se había suspendido en casi todas las instituciones públicas y empresas privadas, y poca gente se mantenía en los centros comerciales.

Pese a que las calles de Managua se mantuvieron despejadas durante casi todo el día, tras el temblor de este viernes hubo congestión de vehículos en las principales vías de la capital. Este sábado el panorama es distinto. Menos gente en las calles y menos circulación vehicular. El comercio reabrió y los bancos están trabajando normalmente, pese que los movimientos telúricos no han cesado, aunque han descendido en intensidad.

Las autoridades mantuvieron el reporte de daños causados por el primer terremoto: una persona fallecida, 33 heridos y más de 1.600 casas afectadas.

En Nagarote, municipio donde el terremoto del jueves causó mayores daños, las casas afectadas fueron 822, mientras que en Managua la alcaldía reportó más de 800 viviendas dañadas.

El Ineter informó que la intensidad del terremoto en Nagarote, ubicado 40 kilómetros al noroeste de Managua, llegó a alcanzar los diez grados en la escala Mercalli, de un máximo de XII.

Se reportan daños en diferentes ciudades del país / Imagen de Bismarck Picado, El Nuevo Diario de Nicaragua

Se reportan daños en diferentes ciudades del país / Imagen de Bismarck Picado, El Nuevo Diario de Nicaragua

Al menos 17 casas quedaron totalmente destruidas en Nagarote y 3 en Managua, según las autoridades del Sinapred.

Los habitantes de Nagarote, que sacaron camas y colchones a las calles la noche del jueves, por miedo a una réplica fatal, se mantenían hoy en las afueras de sus casas.

Una alerta roja institucional se mantiene en los departamentos de Chinandega, Carazo, Masaya, Granada y Rivas, en el litoral pacífico, y en Boaco, en el centro de Nicaragua.

En Managua, la alcaldía inició la demolición de al menos 80 estructuras en peligro de colapsar y varios centenares de familias fueron evacuadas de puntos vulnerables.

Las clases en todos sus niveles, incluyendo universidades, fueron suspendidas.

También se cancelaron los espectáculos del viernes y el fin de semana.

Tanto el gobierno como la empresa privada dieron el día libre a sus trabajadores.

Los V Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos JUDUCA-Nicaragua 2014, en el que participaban 2.000 atletas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, fueron suspendidos.

Nicaragua no había sufrido un terremoto tan fuerte originado en tierra firme desde el de 1972, que presentó una magnitud de 6,2 Richter y dejó 10.000 muertos al devastar Managua.

REPORTE GUBERNAMENTAL

Autoridades de la Alcaldía de Managua y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) presentaron desde el Sinapred, el balance de cierre sobre la actividad sísmica registrada a lo largo de este viernes en el país.

Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, dijo que respecto a la cantidad de atenciones brindadas hoy no se tienen nuevos elementos que informar y recordó que este sábado, Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, brindará mayores detalles sobre las afectaciones que se tuvieron en este día.

Por su parte, Angélica Muñoz, directora de Geofísica, precisó que la red sísmica nacional operada por Ineter, registró hasta las 4:30 de la tarde de este viernes 11 de abril, 123 sismos localizados, con magnitudes superiores a los tres grados, en la zona del Lago Xolotlán, al este del municipio de Nagarote.

“Esto corresponden a réplicas del sismo que afectó la zona de Nagarote el día de ayer, de 6.2 grados”, indicó Muñoz.

Señaló que la mayoría de las réplicas continúan ocurriendo en el sector oeste del Lago de Managua y en la Península de Chiltepe. “Las profundidades focales están en el rango de los 2 kilómetros a 20 kilómetros con magnitudes menores a las del evento principal. Al menos de tres a 5 réplicas en esta zona han sido sentidas por la población en el transcurso del día de hoy, también con magnitudes de 3 a 4.6 grados”.

Muñoz también informó que un sismo de 6.2 ocurrido a las 2:29 minutos fue sentido por una gran parte de la población a una profundidad de 113 kilómetros en tierra, a 19 kilómetros al sur oeste del volcán Mombacho y explicó que el evento fue relacionado con origen a proceso de choque de placas.

“Seguido de este evento se dio una réplica de 4.9, igualmente a 114 kilómetros de profundidad en la misma zona”. Muñoz explicó que el último sismo en la zona de subducción alcanzó una intensidad de 4 en la escala de Mercalli en el acelerógrafo ubicado en la central sísmica del Ineter, Managua.

Muñoz también indicó que equipos de trabajo del Ineter que se desplazaron a la zona afectada en Nagarote, reportan muchos derrumbes en el tramo de carretera Mateare – Nagarote con desprendimiento de bloques hasta de un metro y algunas fisuras por el orden de un centímetro de ancho y entre 20 a 15 metros de longitud, principalmente en la zona de los Brasiles.

Recalcó que el Ineter mantiene vigilancia permanente en la actividad sísmica y volcánica y estará informando en los cambios que ocurran en la actividad sísmica.

Finalmente, Muñoz indicó que dos de todos los eventos procesados y revisados, uno en la mañana a medio día se localizó muy cercano al Puerto Salvador Allende, con una magnitud de 3.8 grados y a 20 kilómetros de profundidad.

También se localizó otro sismo de menor magnitud de 3.4, al sur de la capital.

“Con esto quisiéramos compartir que la zona de fuerza en la que se encuentra sometida toda esta zona – área, se está haciendo observar a través de estos sismos de pequeñas magnitudes, pero que para nosotros son de suma observación y vigilancia, por el hecho que hemos apuntalado anteriormente de que Managua está atravesada por una serie de fallas activas”, explicó Muñoz.

LA DEFENSA CIVIL

Municipio de Managua

Distrito I: Se evacuaron 17 familias con 90 personas del Bo. 19 de Julio. de Petronic 1c. al sur ½ abajo. Están albergados en el IND. El Hospital Carlos Roberto Huembes reporta que la Joven Fátima del Rosario Pérez Medina originaria de Managua, Gruta de Javier, Km 10 ½ carretera nueva a León murió ayer a causa de un posible infarto.

Distrito II: Aproximadamente 20 viviendas que se encuentran en riesgo, en el sector del Hoyo, frente al Plantel Batahola Sur. Se evacuaran 7 viviendas con 22 personas hacia el IND. Derrumbes en el sector de La Cuesta del Plomo. Se reportó un derrumbe en el Cerro de hormigón que se ubica frente a las piedrecitas km 5.

En Distrito 2, Bo San Sebastián colapsó el techo de una vivienda. Distrito 2. Bo. Bóer reportan que la planta baja de un edificio de 2 pisos se está hundiendo. Ubicación: Cooperativa Carlos Fonseca Amador 2 ½ c. arriba. Se realizó evacuación de todos los feligreses que se encontraban en la Catedral de Managua con el personal de Bomberos, Cruz Roja y la Policía.

Distrito III: 1 Vivienda construida de adobe en riesgo de derrumbe, en el Barrio San Judas.

Distrito IV: Fisuras menores en las Paredes del Colegio Flor de Sacuanjoche, Barrio Hilario Sánchez. 1 muro de vivienda con los cimientos afectados en Loma de Chico Pelón. Cable de Alta Tensión caído de la Rotonda Bello Horizonte 1 ½c al este. Se reporta un muro a punto de colapsar en el sector de la Selecta 1 ½ c al sur.

Distrito V: 1 vivienda con el techo colapsado en el Barrio Las Praderas. 1 Vivienda completamente colapsada en el Barrio Amanda Aguilar. Barrio 18 de mayo, duya mágica, 4 oeste, 9 sur. Afectación de una pared de 2 metros de alto y sus portantes están inestables se dieron recomendaciones al respecto.

Distrito VI: 1 Muro de vivienda en el Barrio Tangara. Fisura del 2do Piso del Internado de la UNA. Ruptura de la Tubería de agua potable en el Barrio Américas 2. 1 casa de ripios colapsada completamente en Villa Reconciliación.

Municipio de Ciudad Sandino: 5 Viviendas con fisuras menores 1 Pared que divide una vivienda, en la Zona 3. 1 Grieta que atraviesa 2 calles de la Zona 3. 1 Vivienda parcialmente colapsada y 1 vivienda con fisuras, en Bello Amanecer.

Municipio de Mateare: 65 casas con fisuras. 2 Muros de Vivienda colapsados. 3 personas heridas (una de ellas por derrumbe de talud en Comunidad San Andrés). Daños en la infraestructura principal del Instituto Alfonso Cortes. Daños en la infraestructura de la iglesia católica de Mateare siendo evidente las grietas en toda la infraestructura. Se reportan daños en la infraestructura de iglesia en el campo santo del Bo Aquiles Medina.

Municipio de Villa El Carmen: 2 Paredes con fisuras en el Centro Escolar Omar Téllez

Municipio de San Rafael del Sur: Derrumbe sobre carretera vieja (Los Chocoyos) hacia El Crucero, San Rafael del Sur, Km 28.

Municipio de El Crucero: 1 vivienda colapsada en la comunidad Montefresco

Municipio de Ticuantepe: 4 Casas con fisuras en la comunidad de Palo de Leche. 1 Pared colapsada Comunidad Benjamín Zeledón. 2 Derrumbes en la comunidad Las Dispersas. 1 Herido en Bo. Santa Fe. Poste de luz colapsado en comunidad Medrano Andino y 5 casa con fisura.

Municipio de Tipitapa: 4 casas con fisuras. 1 muro con fisura.

DEPARTAMENTO DE LEÓN

Municipio de León: Iglesia San Juan e Iglesia El Calvario con fisuras en los campanarios. Dos muros perimetrales con fisuras en parqueo Colegio Asunción. Colapso de la pared de la UNAN. Campus Médico paredes con fisuras. Fracturas en el segundo piso del hospital Oscar Danilo Rosales. Cerrada la calle. 4 viviendas con paredes con fisuras. 160 personas evacuadas de los hospitales hacia sus casas.

Municipio de Nagarote: Equipos del Ejército de Nicaragua, UHR están trabajando en el casco urbano y otro grupo en Momotombo. 47 casas colapsadas. 501 paredes con fisuras. Muros perimetrales 2 colapsados. 151 casas con techos de tejas afectados. 33 heridos (10 atendidos y 4 trasladados a Hospital de León). 4 Familias evacuadas con 26 personas hacia Albergue La Estación 2 Albergues establecidos en los colegios Ricardo Morales Avilés y la Estación. 2 Pipas proveen de agua potable a la población. 3 institutos con techos dañados: Fernando Solís, Marvin Palacios y Rubén Darío. Se brindaran alimentación y colchonetas a la población evacuada. Se restableció la energía eléctrica. Se restableció el servicio de agua y están funcionando 3 pozos.

Municipio de La Paz Centro: Comunidad Momotombo 72 viviendas con fisuras. 1 Vivienda y un kiosko colapsado. 1 persona lesionada en la Comunidad Momotombo. Comunidad 4 Palos con 24viviendas con techos afectados. Casco Urbano: 124 viviendas con techos afectados.

Municipio de Telica: Iglesia y Capilla con fisuras. 3 viviendas con fisuras.

Municipio de Quezalguaque: Iglesia Los Remedios con fisuras. 4 viviendas con fisuras.

DEPARTAMENTO DE MASAYA

Municipio de Masaya: Daños en una parte del techo de la Iglesia San Ignacio de La Concha. Mercado de Artesanía de Masaya con fisuras. Comarca La Flores, Colonia Los Velásquez 1 casa con fisuras.

DEPARTAMENTO DE GRANADA

Municipio de Granada: Se está realizando la evacuación del Mercado de Granada.

DEPARTAMENTO DE CHINANDEGA

Municipio de Chinandega: El Hospital Mauricio Abdalah se reportan 4 fisuras.

Municipio de Puerto Morazán: Casa Materna con fisuras

DEPARTAMENTO DE CARAZO

Municipio Jinotepe: 1 poste de luz colapsado. 1 vivienda con fisura

Municipio de Diriamba: 1 vivienda colapsada. 1 familia con 6 personas a casas de familiares. 1 vivienda con fisura

DEPARTAMENTO DE BOACO

Municipio de Boaco: Barrio Santa Isabel, Apartamento Los Solanos. Pared del edificio con fisuras.

Municipio de Santa Lucía: 18 viviendas con fisuras, 1 muro con fisuras

Municipio San José de los Remates: Reporta Deslizamiento de tierra en la carretera entre Teustepe y San José de los Remates en el lugar conocido como Piedra Pintada. En estos momentos la alcaldía está limpiando la vía.

Municipio de Teustepe: Casco urbano 2 viviendas con fisuras

DEPARTAMENTO DE MADRIZ

Municipio de Ocotal: Casco Urbano con 3 viviendas con fisuras.

DEPARTAMENTO DE RIVAS

Municipio de Tola: El Astillero, 2 casas colapsadas.

Las Alcaldías de los Departamentos de Granada, Masaya, Carazo y Rivas se encuentran realizando la Evaluación de Daños preliminares al cierre de este informe. Se reporta que fue sentido en toda la franja del Pacífico desde Chinandega hasta San Juan del Sur, causando temor en la población, principalmente de Granada, Masaya y Rivas.

DEPARTAMENTO DE JINOTEGA

Municipio de Jinotega: En el Hospital Victoria Mota, se reporta que hubieron fisuras en 7 áreas.

INFRAESTRUCTURA

SALUD: Hospital Lenin Fonseca: Paredes con fisuras, no reportan daños humanos. Hospital Vélez Páiz: Pared sur con desprendimiento de repello. Centro Nacional de Radioterapia: Fisura en la pared trasera del edificio de medicina nuclear. Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales de León: Con descaramiento de pintura. Centro de Salud Sócrates Flores: Pared de taquezal, colindante con el Centro de Salud con daños. Hospital La Trinidad en Estelí: Con fisuras en cocina y comedor.

MINSA. En Managua el Centro de Salud Silvia Ferrufino hubo una fisura en las instalaciones. Sede CENTRAL MINSA Conchita Palacios con 3 fisuras.

TRASLADO DE AYUDA HUMANITARIA

La UHR y BIM del Ejército de Nicaragua con 10 camiones y 40 efectivos militares trasladan ayuda humanitaria hacia:

Nagarote: Plan Techo con 2000 láminas de zinc, 432 reglas de 1x2x5, cuartones 2x2x4: 576, clavos de zinc 400 lbs, 2000 colchonetas, 1000 frazadas y 300 kit de higiene.

Mateare: 500 láminas de zinc, clavos de zinc 100 lbs, 1000 colchonetas, 250 frazadas y 100 kit de higiene.

La Paz Centro: 500 láminas de zinc, clavos de zinc 100 lbs., 1000 colchonetas, 250 frazadas y 100 kit de higiene.

Acerca de albaro24

Administrador y editor.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario