Ninguna sorpresa en sentencia contra policías | Nicaragua

Si esta masacre fue un "homicidio imprudente" ¿cuáles serán los homicidios prudentes que ejecuta la Policía?, se preguntó una periodista durante la audiencia.

Si esta masacre fue un “homicidio imprudente” ¿cuáles serán los homicidios prudentes que ejecuta la Policía?, se preguntó una periodista durante la audiencia.

Por Helena Rodríguez

No era necesario montar una nueva audiencia para que se dijera lo que toda la población ya sabía: penas entre 11 y 2 años de cárcel para los 9 policías acusados por la masacre de Las Jagüitas. La jueza Alía Dominga Ampié, dictó las sentencias que dejan muchas inconformidades, pero lo más peligroso es que se pueden seguir confabulando las entidades públicas para beneficiar a una parte y violentar los derechos de la población. No era necesario ser experto o adivino para saber que desde el mismo instante en que los implicados aceptaron los delitos, la justicia iba ser benevolentes con ellos.

A la “payasada” (audiencia), como le llamó Yelka Ramírez (madre de los 2 niños y hermana de la joven asesinada), no asistió pero sí sus abogados. La jueza Ampié, dijo en la lectura de sentencia, que los implicados obviaron el protocolo policial de actuación, que hubo abuso en el uso de armas de fuego y que la tipificación era homicidios imprudentes. Asimismo que al aceptar los delitos, las sentencias serían reducidas.

Las penas carcelarias quedaron de la siguiente forma:

Capitán Zacarías Salgado, supuesto jefe de la operación, 11 años, por homicidio y lesiones imprudentes, daños y exposición de personas al peligro; Teniente José Fonseca Salmerón, 9 años por homicidio imprudente, lesiones imprudentes y daños; Sub oficial Javier Saldaña Torrez, 9 años, por daños y lesiones imprudentes; Teniente Óscar Vargas Rugama, 6 años, por los delitos de homicidio y daños; Sub oficial Miguel Ángel Ramos Cortéz, 4 años por daños y exposición de personas al peligro; Suboficiales Augusto César Medrano, Harrison Ramírez, Osman Ricardo García y Ernesto Urbina López, 2 años cada uno, por exposición de personas al peligro.

La Mesa Redonda

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario