Nicas tendrían que subsidiar el Canal, dice experto

"...cualquier barco flota sobre agua sucia, incluso sobre petróleo, pero el agua contaminada no sirve para irrigar ni para el uso más importante, que es satisfacer la sed. Y hoy el agua para beber tiene los precios más elevados”

“…cualquier barco flota sobre agua sucia, incluso sobre petróleo, pero el agua contaminada no sirve para irrigar ni para el uso más importante, que es satisfacer la sed. Y hoy el agua para beber tiene los precios más elevados”

Por Surama Flores / Hagamos Democracia

El ingeniero civil Guillermo Nóffal Zepeda, quien evaluó proyectos en la OEA entre 1966 y 1974 circuló a medios nicaragüenses un resumen de su estudio “Viabilidad financiera del Gran Canal de Nicaragua” en el que, comparando los costos del Canal de Suez y del Canal de Panamá, concluye entre otras cosas que “A pesar de tanta suposición optimista, no se le puede ver ningún viso de viabilidad financiera al Gran Canal. Todo lo contrario: las pérdidas anuales varían entre $3,047 y $2,698 millones en los 36 años de vida útil, para un promedio de $2,870 millones anuales. Cada nicaragüense tendría que subsidiar al Gran Canal con cerca de $500 anuales durante 40 años”.

Aunque es loable que los gobiernos traten de encontrar un proyecto nacional que salve a Nicaragua de la situación económica, continúa Nóffal, es lamentable que no hayan “descubierto” el mayor y mejor proyecto de beneficio múltiple que Nicaragua haya conocido, el que el ingeniero Modesto Armijo presentó en 1975 para “salvar los lagos”, mucho menos costoso que un Canal interoceánico.

“Desafortunadamente aún no hemos podido convertir nuestra riqueza hídrica en prosperidad, en beneficio económico y social. Esto nos obliga a ponernos en manos de terceros que tomen las decisiones, lo cual es peligroso porque nuestros aliados tienen intereses estratégicos y comerciales, no es solidaridad”, aclaró.

“Si los chinos no han tenido recato en transformar y destruir su propio país, difícilmente lo tendrán con otros países. Nos toca a los nacionales preocuparnos por la sostenibilidad. Mi opinión sobre cuál es el proyecto más viable para cumplir con la sostenibilidad: el de irrigación”.

“Necesitamos cuidar el agua de los nicaragüenses y estamos en capacidad y en la obligación de sostener la calidad de nuestra agua. La calidad es la característica más importante a la que debemos prestar atención. Porque cualquier barco flota sobre agua sucia, incluso sobre petróleo, pero el agua contaminada no sirve para irrigar ni para el uso más importante, que es satisfacer la sed. Y hoy el agua para beber tiene los precios más elevados”, concluyó.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario