Nicas en Costa Rica piden reconsiderar viaje de diputados ticos a Nicaragua

Edificio de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Edificio de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Antonio Álvarez Desanti recibió este miércoles una carta en la que se solicita a varios diputados costarricenses reconsiderar un viaje programado a Nicaragua, pagado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y un organismo denominado Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (Foprel). La carta es remitida en representación de los nicaragüenses residentes en territorio tico.

El viaje, programado para los días 18, 19 y 20 del presente mes, es organizado por el diputado libertario José Alberto Alfaro, quien además es vicepresidente del directorio legislativo costarricense. La invitación se la hicieron diputados sandinistas cuando Alfaro asistió a los funerales de René Núñez Téllez (quien fungía como presidente del Legislativo) en agosto pasado.

Diversos sectores costarricenses se han pronunciado en contra este viaje. La misma Cancillería emitió una declaración oficial calificado el viaje como “inconveniente”.

“Desde la Cancillería se considera inconveniente que los diputados realicen este viaje a Nicaragua. No es propicio, mucho menos en un momento donde las relaciones bilaterales no son totalmente fluidas y en donde todavía hay un juicio pendiente por la delimitación marítima, entre ambos países, en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya (Holanda)”, indicó el Minisetrio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

A nivel público también se pronunció en contra del viaje el Lic. Fernando Berrocal, actual miembro de la Asamblea Nacional del Partido Liberación nacional (PLN), socialdemócrata.

Berrocal ha ocupado importantes cargos públicos durante gobiernos liberacionistas. Entre ellos fue ministro de la Presidencia en el gobierno de Luis Alberto Monge (1982-1986) y de Gobernación con Óscar Arias (1986-1988).

Además, fue embajador ante Naciones Unidas con José María Figueres Olsen (1994-1998) y en Moscú con Daniel Oduber (1974-1978).

Berrocal dirigió un mensaje el 10 de noviembre a la Jefe de Fracción de su partido, que dice lo siguiente:

EL VIAJE PAGADO A NICARAGUA

Estimada Señora Jefe de Fracción:

Espero que por un mínimo de dignidad y por principios, ningún Diputado o Diputada de la Fracción del Partido Liberación Nacional, viaje a Nicaragua, atendiendo una invitación pagada por la Asamblea Nacional de ese país y promovida por un Diputado del Movimiento Libertario. Después de la farsa electoral que se ha vivido en Nicaragua, la presencia de un legislador liberacionista en ese viaje pagado, sería indignante para la historia y los valores democráticos que defiende el Partido Liberación Nacional.

Ese tipo de conductas de algunos Diputados, de dejarse comprar por un viaje pagado solo genera y con legítima razón, desaprobación y rechazo en el pueblo costarricense.

Me recuerda a un viejo y querido amigo, por demás Ex Diputado del PLN y digno Ex Embajador de Costa Rica en Nicaragua, que decía que  “por un viaje pagado a la frontera, algunos funcionarios públicos  pierden la compostura”.  En este caso, es la dignidad lo que  se estaría perdiendo, frente a la farsa electoral que se ha vivido en Nicaragua.

Les copio al Presidente y al Secretario General del PLN, para que igualmente se pronuncien.

La saluda atentamente,

 Lic. Fernando Berrocal Soto

Miembro de la Asamblea Nacional

del Partido Liberación Nacional.

Por su parte, la carta de los nicaragüenses entregada este miércoles al Lic. Álvarez Desanti, quien en lo personal declinó la invitación a Nicaragua, dice:

carta_nicas_a_asamblea_crSan José, 16 de noviembre 2016
Señores Asamblea Legislativa de Costa Rica
Antonio Álvarez Desanti, Presidente
José Alfaro, Diputado y organizador del viaje a Nicaragua

Tema: Viaje de delegación de Diputados de Costa Rica a Nicaragua

Estimados Diputados:

En representación de los nicaragüenses que viven en Costa Rica,adores de Costa Rica en Nicaragua, avalando un fraude mediante un proceso electoral que ha estado plagado de notorias anomalías e ilegalidades ampliamente denunciadas a nivel nacional e internacional, entre ellas:

a) Un Consejo Supremo Electoral y estructuras regionales, departamentales, municipales y juntas receptoras de votos controladas por el oficialismo.

b) Falta de presentación a la población y discusión de planes de gobierno, debates de candidatos y campañas propiamente dichas.

c) Despojo de personerías jurídicas y exclusión de partidos políticos opositores.

d) El abuso del oficialismo con los bienes y recursos del Estado para proselitismo político, y propaganda partidaria en escuelas y oficinas públicas, en abierta violación a la ley electoral.

e) Las demoras injustificadas en la tramitación y entrega de cedulas ciudadanas, así como preferencia a simpatizantes del partido de gobierno.

f) Las abundantes denuncias reportadas por la ciudadanía, medios de comunicación y redes sociales, documentando -como legítimos y mejores observadores de sus barrios y municipios- la masiva abstención de votantes y la manipulación padecida por empleados públicos y estudiantes.

Este proceso también fue criticado por el gobierno de Estados Unidos y en un comunicado el Departamento de Estado de EE.UU. amplia ” … se encuentra profundamente preocupado por el proceso viciado de elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua, que impidió toda posibilidad de realizar elecciones libres y justas el pasado 6 de noviembre”.

En tanto que representantes de la sociedad civil y organizaciones sociales nicaragüenses piden a la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) y a su Secretario General, aplicar la Carta Democrática Interamericana y exigir el fiel cumplimiento de los Acuerdos de Esquipulas I y II, firmados por el mismo Daniel Ortega que se ha encargado de incumplir sus compromisos con los nicaragüenses y la comunidad internacional, impidiendo el ejercicio de la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país.

Es por ello que creemos que los legisladores nacionales deben saber que la separación de poderes en Nicaragua ya no existe y lamentablemente se ha retrocedido en el Estado de derecho.

Creemos que en este momento la asistencia de diputados costarricenses es peligrosa y inaceptable en instantes de crisis que vive Nicaragua y que la sociedad civil llamaron a los grupos empresariales, políticos y sociales “comprometidos con la democracia a juntar esfuerzos en un amplio marco de concentración para forzar a Daniel Ortega a la creación de las condiciones necesarias para garantizar unas elecciones verdaderamente libres, honestas, incluyentes y con observación independiente, nacional e internacional” .

Al asistir los diputados a Nicaragua, los residentes y exiliados políticos, organizaremos actos de protesta frente a la Asamblea legislativa mostrando la lista de participantes al evento y denunciado una forma de complicidad de los que se ha convertido hoy en una nueva dictadura parecida a la de Somoza.

Vamos humildemente a hacer presente que de la actual Asamblea Nacional de Nicaragua fueron expulsados 28 diputados opositores y que la Asamblea Nacional de Costarica el 1 de agosto aprobó una moción de censura en contra del Gobierno de Ortega.

Le pedimos su reconsideración y se sumen al proceso de buscar la democracia en países donde no existe libertad e independencia de poderes.

Muy atentamente,

En representación de los nicaraguenses que viven en Costa Rica,
Firman:

Alberto Boschi, cedula nicaraguense, 777 -030853-0000J, cedula refugiado 135 – 510366, Director ejecutivo WE SHALL OVERCOME SOLIDARITY
José Adrian Ortiz Perez, 155812148592 cedula residencia Costa Rica, presidente del Movimiento Civico Democratico nicaraguense

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Sonia del Socorro García Narváez.

    Queremos trabajar en paz, dejen tanto odio que hay en sus corazones. Somos dos pueblos vecinos que nos necesitamos unos de otro. Si existió Fraude Electoral, eso nos compete a los Nicaraüenses. Decidan ustedes por su país, Escuchen la voz del Pueblo que desea paz. Y NO EL EGOISMO DE UNOS CUANTOS QUE NO DUERMEN POR RECORDAR EL PASADO. Felicito a estos diputados por tomar la decisión correcta en aras de contribuír un mundo mejor. VIVA NICARAGUA Y COSTA RICA.

    att. Sonia García narvaéz
    Granada, nic.

Deja un comentario