Nicaragüenses residentes en Estados Unidos denuncian represión orteguista | Nicaragua

bandera_nicaragua_brille_hermosa
“UNIDOS POR NICARAGUA
 
DECLARACION

La sociedad Nicaraguense se enfrenta al terrible reto de detener las agresiones  que la Dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo han emprendido contra el pueblo en su insaciable voracidad  de enriquecimiento y de Poder.

La impunidad, el fraude, la inconstitucionalidad, la más deshonrosa entrega de la soberanía de la patria, a financieros chinos (HKND), el agobiante encarecimiento de la vida y la decepcionante realidad socio-económica, han motivado la reacción del pueblo afectado y como una llamarada se han venido produciendo justificadas reacciones: En las tierras Miskitas, en la Mina El Limón, en Chinandega, en Rancho Grande, en la zona afectada por el fraude canalero, el pueblo mueve sus músculos demandando Justicia, la protección del medio ambiente y la derogación de la Ley 840.

Los Miskitos necesitan ser apoyados ante la represión desatada y crímenes cometidos contra sus dirigentes. La invasión y despojo de sus tierras ancestrales los pone en peligro de su existencia como minoría étnica. La zozobra del pueblo Miskito nos afecta a todos y ellos están luchando por su sobrevivencia.

En la mina El Limón la represión promovida por la compañía canadiense B2gold, ha hecho estallar la rebelión de la población. En Chinandega los campesinos afectados por los químicos están cansados de pedir Justicia; en el Norte, en la zona de Rancho Grande, los campesinos se oponen a la concesión minera dada a la B2gold. La resistencia cívica de los campesinos se ha mostrado en gigantescas manifestaciones demandando la protección del medio ambiente.

El fraude canalero se enfrenta a la descapitalización  por pérdida del 82 % del capital de Wang Jing en la bolsa de valores asiática.  El desenlace de la entrega oprobiosa pudiera ser la derogación de la Ley 840. A pesar de esto existe el peligro de las confiscaciones y los campesinos temerosos por perder sus tierras y la destrucción de las fuentes de agua, han convocado a una marcha nacional de repudio a los vende patria Ortega Murillo, para el martes 27 de Octubre, en la ciudad de Managua.

Por lo tanto, de forma unánime acordamos lo siguiente:

1-      Denunciamos la represión contra los sindicatos y la población civil en la mina El Limon, incluyendo la detención de líderes sindicales sin el debido proceso de ley y la brutal represión y agresión física contra la población civil.

2-      Denunciamos como indebida la complicidad del COSEP con estas acciones represivas.

3-      Denunciamos ante el mundo que la dictadura Ortega-Murillo quiere legalizar la represión oficial por medio del proyecto de ley llamado “Ley de Seguridad Soberana” en vísperas de la gran protesta nacional pro-revocación de la ley 840 y asi legalizar la represión y la restricción de todas las actividades y derechos fundamentales civiles.

Dado que lo señalado constituye motivos de preocupación, acordamos:

A- Coordinar con las Naciones Unidas una entrevista con la señora Victoria Tauli-Corpuz, relatora  de derechos indígenas y solicitarle visitas in situ a la Costa Atlántica para que las Naciones Unidas se involucran en este problema y protejan los derechos de los indígenas. .

2.- Apoyar la lucha cívica pro derogación de la Ley 840 y pedirle a nuestros amigos y al pueblo nicaragüense en general a participar en la marcha convocada por el Consejo Nacional en Defensa de Nuestras Tierras, el Lago y la Soberanía, el día martes 27 de Octubre en la ciudad de Managua.

3.-Respaldar las denuncias públicas contra la dictadura y especialmente la convocada para el sábado 24 de Octubre en la ciudad de Miami, a las 10am, frente al Consulado de Nicaragua, en el 1332 West Flagler St. Para mostrar nuestro energético rechazo a la violencia, los crímenes y la ilegalidad de las acciones de terrorismo de estado del régimen Ortega-Murillo.

Dado en la ciudad de Miami, el 19 de Octubre del 2015.

Eduardo Salgado                                Cynthia Alvarez                                  Esperanza Cuevas

Milton Gonzalez                                 Carlos Marenco                                   Roberto Amador

Ana Margarita Abaunza                      Norman Telleria                                 Ernesto Lacayo

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario