Nicaragüenses podrán observar lluvia de estrellas Leónidas

Lluvia de estrellas

Lluvia de estrellas

Los nicaragüenses podrán disfrutar en la madrugada de este martes uno de los acontecimientos más esperados por los aficionados a la astronomía. Se trata de la lluvia de estrellas Leónidas, denominadas así porque proceden de la constelación de Leo, informó el sitio oficial La Voz del Sandinismo.

“El fenómeno que vamos a observar en el Hemisferio Norte es un fenómeno astronómico que consiste en una lluvia de meteoros o comúnmente conocido como lluvia de estrellas (…) Generalmente se producen cuatro en el año, las Cuarentillas en enero, las Perseidas en agosto, las Leónidas en noviembre y las Génidas en diciembre”, precisó David Castillo Pacheco, presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses.

Afirmó que aproximadamente se podrán observar 20 meteoros por hora y que el fenómeno no representa ningún peligro para el ser humano.

Al respecto, agregó que los escombros polvorientos tienen un tamaño similar al de un grano de arroz, debido a que el polvo estelar una vez en la atmósfera reduce su tamaño a través del proceso de desintegración.

“Las lluvias de meteoros son producto de un asteroide o un cometa. Para poder observar el fenómeno no es necesario hacer uso de equipos como binoculares o telescopios, simplemente se necesita estar en un lugar completamente despejado, sin nubosidad”, precisó Castillo.

Añadió que este es un fenómeno maravilloso que no se produce con mucha frecuencia y se podrá observar en dirección al noreste.

Las Leónidas ocurren cuando la Tierra se mueve a través desechos de la estela del cometa Tempel-Tuttle de 1,2 kilómetros de ancho. A medida que el cometa helado se acerca al Sol, desprende partículas de polvo a lo largo de su órbita. Anualmente nuestro planeta se cruza con estas nubes de partículas que producen la lluvia de estrellas.

En algunas oportunidades los objetos más grandes como rocas o guijarros pueden producir una bola brillante de fuego que deja un rastro de humo.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario