Nicaragüenses marcharán unidos en demanda de elecciones libres

Luis Callejas y Sergio Boffelli

Luis Callejas y Sergio Boffelli

Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Coalición Nacional por la Democracia, (CDN), anunciaron este lunes, que se sumarán a la marcha nacional del próximo primero de diciembre que organiza el Movimiento por Nicaragua (MpN), por lo que hicieron un llamado a toda la población, sociedad civil y otras organizaciones políticas a unirse en este esfuerzo por la libertad y la democracia de Nicaragua.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de CxL, Luis Callejas junto a delegados departamentales de esta organización política, representantes de la CND y ante el presidente del MpN, Sergio Boffelli, dijo que esta marcha del próximo primero de diciembre que coincidirá con el arribo al país del Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, será para expresarles que “todos no estamos de acuerdo con lo ocurrido el pasado 6 de noviembre”.

“Nosotros apoyamos el llamado del MpN y vamos a salir a las calles el primero de diciembre en una protesta, porque en este país no se respetan nuestros derechos, ni humanos ni políticos, porque en este país se ha gestado una farsa electoral, porque en este país demandamos una Nicaragua en libertad, una Nicaragua democrática y una Nicaragua en progreso”, expresó Callejas.

En tanto, el Presidente Ejecutivo del MpN, Sergio Boffelli, manifestó que esta organización se ha sostenido encuentros con otras instancias y organizaciones políticas para hacerles ver la importancia de manifestarse en las calles, luego que rechazar la dictadura y la farsa electoral el pasado 6 de noviembre con la abrumadora abstención que ronda más del 70%.

“Nosotros realmente estamos muy complacidos con la decisión de la CND y de CxL, para sumarse a esta marcha, nos parece muy importante sumar todos los esfuerzos, creemos que la CND es fundamental para participar en esta actividad y estamos complacidos y de la misma manera el MpN que no tiene partido político, ni está matriculado con nadie, quiere ser un facilitador con todas las organizaciones políticas a fin de encontrar las vías comunes sumando esfuerzos para construir una Nicaragua que viva en paz..” expresó Boffelli.

Se unen otras organizaciones políticas y sociales. Comunicado conjunto:

fad_organizaciones_sociales_marcha¡Con libertad, justicia y bienestar, porque tenemos derecho a vivir en paz!

El pasado 6 de noviembre se celebraron las gravemente cuestionadas y denunciadas votaciones generales del gobierno de Ortega, resultando una abstención electoral del más del 70% de la ciudadanía proveniente de todos los sectores políticos, sociales, geográficos, genéricos y etarios del país, en rechazo a la farsa electoral.

Esta abstención es la más grande de la historia electoral de Nicaragua y constituye la mayor movilización cívica en contra de la arbitrariedad, el atropello a los derechos humanos básicos, las libertades fundamentales de nuestra sociedad, así como lo establecido en la Carta Democrática Interamericana en lo que se refiere al “Ejercicio efectivo de la democracia representativa como base del Estado de Derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos”.

La abstención masiva del pueblo nicaragüense en esta farsa electoral, ha sido trascendental para el restablecimiento de la República y el fortalecimiento de la cultura democrática, porque:

  • Demostró que la ciudadanía está consciente del colapso total del sistema electoral, del sistema de partidos políticos y de toda la institucionalidad democrática, y de los graves peligros que esto tiene para Nicaragua.
  • Probó que la ciudadanía sabe el valor de su voto. Sabe que su voto vale cuando sirve para elegir a sus autoridades y decidir sobre el destino del país.
  • Negó, con mucha dignidad, la opinión de aquellos que atribuyen a la ciudadanía desconocimiento y/o indiferencia de los hechos políticos, y de la vinculación que éstos tienen con sus intereses y aspiraciones cotidianas de mejorar su calidad de vida y asegurar el respeto a sus derechos humanos todos. Asimismo puso en manifiesto las falsas y amañadas encuestas a favor de ortega.
  • Evidenció la conciencia cívica de más de dos millones y medio de nicaragüenses que decidieron repudiar esta farsa electoral, aún a riesgo de su seguridad física y económica, dando así un valiente ejemplo de responsabilidad ciudadana.
  • Atestiguó la validez del esfuerzo de miles de nicaragüenses que realizaron, desde agosto del corriente, más de 46 movilizaciones en todo el país, convocadas por organizaciones y liderazgos sociales y políticos, locales y nacionales.
  • Mostró una alta voluntad de participación ciudadana, al colaboraractivamente en la documentación de la Farsa Electoral, enviando evidencias de la poca afluencia de votantes y otras violaciones a la ley electoral, para alimentar a todas las organizaciones civiles y políticas que realizaron auditoría social y monitorearon la farsa montada por el régimen.
  • Patentizó que tiene la firme voluntad de preservar la paz, la democracia y lograr la justicia social mediante métodos cívicos y altamente comprometidos con los derechos humanos.
  • Es por ello que las organizaciones sociales y movimientos políticos de la sociedad civil abajo firmantes, aseguramos categóricamente que damos por recibido el mandato claro e inequívoco de la mayoría del pueblo nicaragüenses, que ha dicho ¡BASTA YA! Y es por eso que:
  • No reconocemos los resultados de esta farsa electoral y las declaramos nulas.
  • Exigimos elecciones auténticas, libres, transparentes, competitivas y observadas tal y como se estableció en los acuerdos de Esquipulas, Guatemala y en la Carta Democrática Interamericana de la OEA.
  • Reafirmamos que no aceptaremos la instauración de una nueva dictadura dinástica en Nicaragua.
  • Hacemos un reconocimiento al civismo, valor y alto compromiso ciudadano de esos dos millones y medio de nicaragüenses que se abstuvieron, y de los otros miles que no dudamos, aunque no hicimos la medición estadística, mandaron su mensaje de rechazo a la farsa a través del voto nulo.
  • Nos comprometemos a mantener los esfuerzos conjuntos para continuar movilizados y luchando cívicamente hasta lograr una Nicaragua democrática, en libertad, justicia y paz. Es asíque animamos a toda la ciudadanía a que apoyemos la marcha convocada por el Consejo Nacional en defensa de la Tierra, lago y soberanía para este 30 de Noviembre en Managua.
  • De igual forma, convocamos a todo el pueblo de Nicaragua este 1ero de Diciembre a una marcha nacional en Managua, como parte de una jornada azul y blanco en rechazo a la violencia institucional, en contra de la estafa canalera, en defensa de nuestra soberanía, nuestros derechos humanos y en demanda de elecciones, libres, competitivas y observadas.

¡Por una Nicaragua libre, elecciones limpias ya!

Managua, 14 de Noviembre de 2016

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario