Nicaragüenses dicen: ¡Que pasen los cubanos! | Nicaragua

migrantes_cubanos_en_crUna mayoría de nicaragüenses consultados por medios de comunicación independientes están de acuerdo en que el gobierno de Daniel Ortega debe permitir el paso por el país a los miles de cubanos que se encuentran varados en Costa Rica y que quieren llegar a los Estados Unidos.

La decisión de Nicaragua es incorrecta y ha afectado a los nacionales  que hacen largas colas en el consulado costarricense a solicitar visados para viajar a la vecina del Sur.

“Ellos van a Estados Unidos, quieren salir del país y no quedarse, entonces que pasen y lleguen al país que los va a recibir, esto es como pedir permiso para llegar a una casa, señalan.

Los nicas consultados opinan que no corresponde al gobierno de Ortega entrometerse en las negociaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos sobre la actual política relacionada con los migrantes. “El caso de los emigrantes cubanos es un tema eminentemente humanitario. Que el resto lo resuelvan los gobiernos de Cuba y Estados Unidos; a Nicaragua sólo le corresponde dejarlos pasar y darles un trato humano, igual que el que pedimos para nuestros compatriotas que viven en otros países”, dijo Néstor Cervantes Gutiérrez, ingeniero en informática de 32 años de edad.

El gobierno está actuando mal, expresó  otro nicaragüense que hacía la fila en el Consulado de Costa Rica en San José, en espera de gestionar la visa para viajar como lo han hecho miles de nicaragüenses que buscan trabajo.

“Es un irrespeto a los derechos humanos de las personas que viajan, deberían dejarlos pasar”, manifestó otro nicaragüense que esperaba la salida de su bus hacía Costa Rica, en la estación de TicaBus.

Como se recordará, a mediados de 2014 el Embajador costarricense en Managua, Javier Sancho Bonilla, aseguró que el flujo migratorio de nicaragüenses hacia Costa Rica había aumentado aproximadamente en un 20% en los últimos años.

“La gran mayoría va a trabajar a Costa Rica, es una migración laboral”, explicó el diplomático, quien añadió que el grueso de nuevos emigrantes que viajan al vecino país corresponde a trabajadores agrícolas.

Se estima que entre 300,000 y 500,000 nicaragüenses viven en Costa Rica y se dedican a labores domésticas, trabajos agrícolas y la industria de la construcción, según diversas fuentes.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Como nicaragüense no esty de acuerdo loke esta adiendo el presidente de nicaragua ke acomo muchos sabemos es un corructo las deciciones k deveria tomar no las ase nilas ejecuta solamente gobierna a nuestro pais para loque ael le combiene

Deja un comentario