Nicaragüenses buscan gran unidad para lograr elecciones libres

José Dávila

En días recientes y a través de las redes sociales, surgió una iniciativa independiente para unificar a diferentes sectores de la sociedad nicaragüense alrededor de un proyecto que busca que en Nicaragua se lleven a cabo unas elecciones presidenciales libres y transparentes, para lo cual, un paso indispensable es que el Poder Electoral esté integrado por personalidades capaces y confiables para todos los sectores que participen en la contienda. La iniciativa nació bajo el nombre de Unidad Nacional por Elecciones Libres (UNEL).

La iniciativa cibernética ha cobrado forma en una propuesta que ha sido firmada por cientos de nicaragüenses que viven dentro y fuera del país, dijo a “Nicaragua Hoy” el economista y político socialcristiano José Dávila (uno de los impulsores), en una conversación reciente en San José, Costa Rica.

Durante una entrevista con este medio, Dávila afirmó que también la propuesta ha sido presentada a diferentes organizaciones civiles y políticas, que en su mayoría la han acogido satisfactoriamente.

Esta semana, organizaciones de la sociedad civil se manifestaron frente a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), en Managua, para exigir la destitución del presidente de dicho organismo, Dr. Roberto Rivas Reyes, sancionado en diciembre pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, acusado de actos de corrupción y violación a los derechos humanos. En Nicaragua no se tienen noticias acerca de Rivas Reyes. Nadie sabe donde está y el gobierno guarda hermetismo absoluto acerca de las sanciones estadounidenses y sobre cuál será el futuro del funcionario. Ortega guarda silencio, incluso a pesar de que José Adán Aguerri, representante de la cúpula empresarial aliada del gobierno, también ha solicitado la destitución de Rivas.

“UNEL, respuesta a los anhelos democráticos de los nicaragüenses”

-¿Qué es UNEL y cuál es su objetivo?, le preguntamos a José Dávila:

“Unidad Nacional por Elecciones Libres, UNEL, es una iniciativa de las redes sociales en Nicaragua en que se ha planteado conformar en este año 2018 una gran unidad de todas las organizaciones y ciudadanos que quieren una democracia para Nicaragua alrededor de una causa nacional y de imperiosa necesidad como son las elecciones libres y honestas, después que el régimen de Ortega ha perpetrado cinco fraudes electorales, que los nicaragüenses han rechazado con altísimos niveles de abstención hasta del 80%”.

-¿Quiénes integran esta organización?

“UNEL está integrada por varios centenares de usuarios de Facebook y redes sociales que quieren democracia para Nicaragua, y que están ubicados a lo largo y ancho del país y en el exterior, sobre todo en Estados Unidos y Costa Rica, pero también hay residentes en México, Canadá y otros países”.

“En la UNEL sólo están integrados ciudadanos que quieren la democracia, unas elecciones libres no le interesan al FSLN ni a los cinco partidos zancudos que les han avalado sus fraudes electorales a cambio de los dineros del estado que reciben. UNEL por supuesto no buscará el apoyo del FSLN y sus partidos satélites para esta iniciativa, pues son parte del régimen impuesto que padecemos”.

-¿Cómo piensan alcanzar su objetivo en condiciones tan adversas?

“El mecanismo para lograr que se den elecciones libres en Nicaragua es que se forme esta gran unidad alrededor de un solo y único proyecto de reformas electorales, y que se genere un gran apoyo nacional, y de la comunidad internacional, y presionar hasta que se logre una reforma electoral profunda.

UNEL busca que este 2018 se logre esa gran unidad, para que las próximas elecciones nacionales presidenciales y parlamentarias del año 2021 ya sean libres y honestas y el pueblo de Nicaragua pueda decidir, sin represión ni coacción, cuáles son las autoridades que quiere. En UNEL creemos que en unas elecciones libres, Ortega  pierde como perdió en en 1990”.

-¿Qué acciones han realizado hasta hoy?

Ya se han dado los primeros pasos, y UNEL ha enviado la propuesta a unas 15 organizaciones políticas y sociales que quieren la democracia, y ya han respondido varias en sentido positivo. Tendremos la perseverancia para que todas se sumen y se logre esa gran unidad tan ansiada. Nos pueden encontrar en Facebook en Unidad Nacional Elecciones Libres – Movamos Nicaragua.

Documento Propuesta de Unidad (Síntesis)

Propuesta en 10 puntos de la unidad alrededor de elecciones libres, de UNEL Redes Sociales.

1.-Impulsar la más grande unidad político-social de los últimos años en Nicaragua alrededor de un tema fundamental para la construcción de una democracia, como es exigir  la realización de elecciones libres, transparentes, democráticas, competitivas, y observadas tanto nacional como internacionalmente.

2.-El régimen de Daniel Ortega nos ha negado sistemáticamente en los últimos cinco procesos electorales el derecho cívico-político a elecciones libres, consagrado en numerosos convenios y acuerdos internacionales,  violando nuestro derecho político universal a elegir con toda libertad a nuestras autoridades.

3.-En la últimos cinco procesos electorales llevados a cabo en Nicaragua, se han dado una serie de irregularidades y manipulación de resultados, que han merecido el rechazo de la población, alcanzando cifras históricas de abstención ciudadana hasta del 75-80%.

4.-Esta gran unidad alrededor de exigir elecciones libres, será una unidad distinta a las anteriores, en que no debe hablarse de candidaturas o de puestos públicos, será sin hegemonismos ni imposiciones ni bloques internos, será una unidad franca, amplia, transparente y con debate interno fraternal y constructivo.

5.-Proponemos elaborar, a partir de las distintas propuestas de reformas electorales que ya existen, un ÚNICO proyecto de reformas profundas a la actual ley electoral (ley 331), que aplicada por magistrados idóneos y ajenos todo interés particular partidario o de otra índole, facilite elecciones libres y transparentes.

6.-Proponemos organizar un Consejo Nacional para las Elecciones Libres de unas 15 a 20 personas, en que estén representadas las organizaciones que apoyan esta demanda, y será la instancia encargada de dirigir este proceso de exigencia de elecciones libres.

7.-Proponemos integrar una comisión de trabajo técnico-política,  de abogados, expertos electorales de movimientos políticos y de la sociedad civil para que en un tiempo prudencial elaboren y presenten al Consejo Nacional  de esta gran unidad, la propuesta Única de reforma electoral.

8.-Esta Reforma Única será divulgada masivamente en todo el territorio nicaragüenses para que todos los ciudadanos la conozcan y generemos a su alrededor un gran movimiento nacional de apoyo para presionar por su aprobación.

9.-Igual haremos su presentación a la comunidad internacional, gobiernos amigos, organismos internacionales como la ONU y la OEA, Unión Europea, Estados Unidos de América, y todas las democracias del continente, para que apoyen al pueblo de Nicaragua en su demanda de elecciones libres y transparentes.

10.-Estamos en la obligación de buscar una salida política al conflicto dictadura-pueblo en Nicaragua, y nada mejor que unas elecciones libres, que son un camino pacífico, político, democrático, civilizado y constitucional para avanzar en la construcción de la democracia.

Acerca de albaro24

Administrador y editor.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Lo pesimo de estas propuestas es la inclusión de agentes extranjeros, que por las experiencias de nuestra historia, los nicaragüenses nunca vamos a aceptar que nos impongan jueces externos, y peor aun la influencia nefasta de los personeros del gobierno de los EE UU, volveríamos a la lucha como en los ochenta, pero nunca las decisiones de la embajada de EE UU.

Deja un comentario