Nicaragua y Costa Rica operan nuevo puesto fronterizo que ayuda al comercio

Jsé Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Jsé Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El segundo puesto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica cumplió ayer 24 horas de funcionamiento después de su inicio de operaciones, informó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

El puesto, denominado T, fue anunciado como un beneficio para el comercio de Nicaragua, ya que por su paso el transporte de carga se ahorra al menos 100 kilómetros para alcanzar el puerto Limón, en el caribe costarricense, según el Cosep.

“El nuevo puesto fronterizo San Pancho-Las Tablillas, en Los Chiles, ya está funcionando con normalidad”, dio a conocer Aguerri, a través de su cuenta en Twitter, reportó la agencia EFE.

Gracias a obra financiada por Japón

El paso fue abierto oficialmente este sábado por Costa Rica, aunque medios de ese país informaron que las operaciones por parte de Nicaragua pusieron obstáculos que retrasaron el proceso. El domingo el flujo migratorio fue atendido con normalidad desde las 6.00 hora local, según el dirigente de la Cosep.

El puesto Tablillas evitará que la población y el comercio de la zona central y Caribe nicaragüense tengan que bordear el Gran Lago de Nicaragua, cuya extensión es de 8,000 kilómetros cuadrados (próxima a la de Puerto Rico), para llegar a Costa Rica por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el litoral Pacífico.

Para habilitar el puesto, el Gobierno de Nicaragua construyó sobre el Río San Juan un puente de 420 metros de longitud, valorado en 30 millones de dólares -financiados por Japón-, con el objetivo de facilitar el acceso al paso fronterizo.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario